PRESUPUESTO Gasto en Educación y Salud se destina para operación y salarios
Según un monitoreo preliminar de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la mayor cantidad de los fondos que se destinan al rubro de Educación del Presupuesto de la Nación se invierten en gastos por honorarios; mientras que en los temas de salud y agua, se enfocan en gastos de operación.
Fundesa presentó el Programa de Transparencia en el Gasto Público para Inversión Social en Salud, Educación y Acceso al Agua, de donde se desprende la anterior información. El proyecto analizará la asignación presupuestaria durante cuatro años.
La comunidad de San Buenaventura, del municipio de Chuarrancho, ubicado en el departamento de Guatemala, presentaron los resultados de la consulta comunitaria en la cual participaron 3 mil 319 personas inscritas en el padrón electoral.
El resultado fue el rechazo de la mayoría de la comunidad a la construcción de la hidroeléctrica El Sisimite, ya que 2 mil 748 pobladores dijeron estar en desacuerdo, debido al riesgo que representa la construcción del embalse de la represa sobre la falla del río Motagua.
El sector empresarial -aglutinado en la Cámara de Industria de Guatemala-, manifestó nuevamente su renuencia a que el Congreso de la República retome la discusión de la Reforma Fiscal, como se tiene previsto.
Los impuestos a productos perecederos, maquinaria de construcción e importación de vehículos son los puntos de más polémica y rechazo del sector empresarial organizado, y por los cuales se ha retrasado su discusión.