Orlando Evangelista Villatoro Alvarado, ex jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), se entregó esta mañana en el juzgado Séptimo de Primera Instancia.
gortiz@lahora.com.gt
Contra Villatoro Alvarado pesaba una orden de aprehensión, luego que el Ministerio Público lo involucrara en el robo de más de 100 kilos de cocaína del decomiso ejecutado dos semanas atrás en la zona 18.
La fiscalía de Delitos Administrativos vincula al ex titular de la DEIC con uno de los grupos del narcotráfico que operan en el territorio nacional, según información vertida por el Ministerio de Gobernación.
Al cierre de esta edición, Villatoro Alvarado no había sido escuchado por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, sin embargo, se declaró inocente ante los medios de comunicación.
Según el sindicado, hay testigos que indican que el día de los hechos él se encontraba laborando en las oficinas de la DEIC.
El decomiso de más de 800 kilos de cocaína que tuvo lugar el 6 de agosto último en el Bulevard las Buganvilias, zona 18, fue el hecho que generó la orden de aprehensión contra Villatoro y otras medidas contra ex jefes de la PNC, ya que la fiscalía contra la Narcoactividad afirma tener información de que en el contenedor eran transportados mil kilos y que habían sido sustraídos 119.
Además de la orden de aprehensión, el juzgado de Primera Instancia de turno ordenó el arraigo contra cinco ex jefes de la PNC vinculados con el robo; entre ellos: Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la institución; Rolando Mendoza Pérez, ex director adjunto; Víctor de Jesús López, ex subdirector de operaciones, y Héctor Castellanos, ex subdirector de investigaciones.