La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Colegio de Agronomía y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), trabajarán y presentarán nuevas propuestas de Desarrollo Rural Integral al Congreso de la República con el objetivo de apalear la crisis alimentaria y la pobreza en el país. 20 son las iniciativas que se encuentran en el Legislativo, pero ninguna ha sido revisada.
florortiz@lahora.com.gt
Pese a contar con 20 iniciativas de ley de Desarrollo Rural Integral, ninguna de estas ha sido revisada, analizada ni presentada al pleno del Congreso de la República, ante esto la Usac, MARN y el Colegio de Ingenieros Agrónomos realizarán nuevas propuestas con base en cinco ejes estratégicos.
Amílcar Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, dijo que los cinco ejes son de suma importancia para determinar cómo realizar una buena iniciativa y que pueda ser verificada por el Congreso de la República, ya que tendrá determinaciones más técnicas y científicas.
“El primer eje, será la situación de desarrollo rural en el país, el segundo es la potencialidad y las debilidades que tenemos para abordar el tema, el tercero será determinar el rol de la ciencia y la tecnología, el cuarto es la capacidad la formación y la actualización de los ingenieros agrónomos para enfrentar y apoyar la iniciativa, y el quinto eje es abordar la institucionalidad pública para un buen desarrollo ruralâ€, puntualizó Gutiérrez.
Guatemala esta padeciendo un alto índice de pobreza en los últimos 20 años, la cual se ha incrementado en un 22 por ciento, siendo una situación deplorable en el campo. Han pasado muchos años con variadas propuestas y la situación continúa igual o se está asentando.
Además, se informó que en los últimos 25 años pensaron que habría modelos que ayudarían a solventar una crisis menos crítica como la que se ha reportado ahora, pero en el transcurso del tiempo esto no ha sido erradicado ni evitado.
Gutiérrez también manifestó que se tendría que revisar a profundidad por dónde se continuará como país, porque mientras otros países desarrollados hayan solucionado esta problemática, Guatemala se encuentra parada viendo cómo pasa el tren de desarrollo global.
El rector de la Universidad de San Calos de Guatemala, Estuardo Gálvez, manifestó que “hay propuestas pero no hay políticas para que se cumplan con las iniciativas que se encuentran en el Congreso de la República que son varias y ante esto nosotros hacemos un llamado a todos los diputados para que hagan su trabajo y puedan darle un seguimiento al desarrollo rural integral, porque la población se está empobreciendo másâ€, concluyó.
Las propuestas de las Organizaciones Sociales fueron consideradas como positivas con grandes esfuerzos e interesantes ideas, pero este tema debe ser de nación y no de unas pocas instituciones interesadas para contrarrestar la crisis alimentaria. Las iniciativas presentadas muchas veces carecen de investigadores científicos y técnicos para trabajar en el campo.