Japón sale de la recesión


Unas personas caminan frente al tablero electrónico de la bolsa de valores de Tokio, en donde se muestra una ligera alza del Nikkei-225, el principal indicador. La economí­a japonesa creció un 0.9 por ciento entre abril y junio, lo que supone una recuperación tras entrar en recesión. FOTO LA HORA: AFP KAZUHIRO NOGI

Japón se convirtió hoy en el tercer paí­s industrializado en salir de la recesión, después de Alemania y Francia, al anunciar que su economí­a volvió a crecer en el periodo abril-junio después de cuatro trimestres consecutivos de contracción.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economí­a mundial creció en el segundo trimestre un 0,9% con respecto al trimestre anterior, gracias al repunte de las exportaciones y a los paquetes masivos de reactivación del consumo interno, aunque la inversión empresarial siguió cayendo.

Esta cifra es globalmente conforme a las previsiones de los economistas, que esperaban en promedio un alza de 1%, según un sondeo realizado por la agencia Dow Jones Newswires.

El dato corta una mala racha que habí­a sumido al archipiélago en su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con caí­das del PIB de 3,1% en el primer trimestre de este año y de 3,5% en el último de 2008.

El resultado del segundo trimestre de este año marca asimismo un crecimiento de 3,7% respecto al mismo lapso de 2008.

La economí­a nipona estaba en recesión desde el segundo trimestre de 2008, debido a la fuerte reducción de sus exportaciones de automóviles, productos electrónicos y otros í­tems, provocada por la crisis mundial.

Esa situación se revirtió en el periodo abril-junio, que registró un crecimiento de 6,3% de la facturación externa, el primero en cinco trimestres.

La inversión pública aumentó por su lado un 8,1% respecto al primer trimestre y el consumo de los hogares subió un 0,8%. Pero las inversiones en bienes de equipo cayeron un 4,3%.

Esos datos reflejan el impacto de los numerosos paquetes de reactivación lanzados desde hace un año por el gobierno, con montos equivalentes al 5% del PIB.

Entre esas medidas figuran el enví­o de dinero en efectivo a cada familia japonesa y las ayudas para compras de vehí­culos «limpios», que reanimaron al sector automovilí­stico, de capa caí­da desde hací­a mucho tiempo.

El primer ministro Taro Aso, que según los sondeos corre el riesgo de sufrir una dura derrota en los comicios legislativos del 30 de agosto, se congratuló por el fin de la recesión y la atribuyó a «las medidas adoptadas».

Pero reconoció que la población «aún no sintió realmente los efectos de la recuperación».

El repunte de las exportaciones se debe principalmente a los planes de reactivación adoptados por otras grandes economí­as mundiales, que dinamizaron la demanda global de productos nipones.

La mayorí­a de los analistas se muestra prudente sobre las perspectivas económicas, por temor de que la actividad vuelva a desinflarse cuando las ayudas estatales se agoten.

«Esta reactivación se apoya en la polí­tica del gobierno. Todaví­a estamos lejos de una recuperación de largo aliento, que se reflejarí­a en mejores datos en materia de inversiones de bienes de equipo y en materia de empleo», dijo Kiohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Pese a la mejora del PIB, el í­ndice de desempleo de Japón alcanzó en junio su máximo nivel en seis años, de 5,4% de la población activa, cerca también de su récord histórico.

El número de desempleados tuvo un aumento de 30% en un año y el mercado laboral registra una caí­da vertiginosa de la oferta de puestos de trabajo, de acuerdo con datos publicados a fines de julio.

La Bolsa de Tokio ignoró por completo el anuncio de salida de la recesión, dado que el í­ndice Nikkei de los principales valores cerró el lunes con una fuerte caí­da de 3,10%, atribuida a la fortaleza del yen, al derrumbe de la Bolsa de Shanghai (-5,79%) y a movimientos de tomas de beneficios.

Japón es el tercer paí­s del G7 de potencias industriales en salir de la recesión. La semana pasada, Alemania y Francia, las dos principales economí­as de la zona euro, anunciaron alzas idénticas de 0,3% del PIB en el segundo trimestre en comparación con el primero.