En su primera cotización de 2007, el euro registró hoy un nuevo récord frente a la moneda japonesa a 157,72 yenes y frente a la divisa helvética a 1,6112 francos suizos, y logró su nivel más alto desde hace tres semanas frente al billete verde con una cotización de 1,3286 dólares por euro.
La moneda única europea, que desde hace tres semanas progresa constantemente frente al dólar, podría superar este año los niveles registrados en 2006, según los economistas.
A las 10:00, el euro se cotizaba a 1,3286 frente a la divisa de Estados Unidos, después de haber cerrado el viernes a 1,3197 dólar. La moneda norteamericana se cotizaba por su parte a 118,75 yenes, contra 118,96 yenes al cierre de la última cotización del año, el viernes pasado.
En el mercado europeo, la moneda única subió a 1,3288 dólares, su nivel más alto desde el 13 de diciembre.
La publicación del índice PMI de las directrices de compra del sector manufacturero en la zona euro, en ligera baja, a 56,5 puntos en diciembre frente a los 56,6 en noviembre, no impidió la apreciación de la divisa europea.
«Aunque el índice es menos bueno de lo esperado, no debería crear preocupación en cuanto a las perspectivas de crecimiento en la zona euro en 2007», auguró Stuart Bennet, economista del banco Calyon.
En su opinión, no habría que cuestionar el alza de las tasas de interés esperada en la zona euro en el primer trimestre. Según varios pronósticos, las tasas podrían pasar de 3,50 a 3,75% en un primer momento, para luego alcanzar 4% antes del fin del segundo trimestre.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal norteamericana (Fed) podría bajar sus tasas en 2007.
Esta anticipación hace pensar a los cambistas que el dólar podría debilitarse todavía más en 2007 y el euro superar el tope de los 1,3367 dólares alcanzado a principios de 2006.
«En nuestra opinión, el dólar continuará evolucionando a la defensiva en 2007, en un contexto de desaceleración cíclica que llevará a dos bajas de las tasas», estimó Gavin Friend, economista del Commerzbank.
Ningún indicador estadounidense está previsto hoy en Estados Unidos, donde las Bolsas están cerradas. La publicación del índice ISM de actividad en el sector manufacturero en diciembre, así como los detalles de la última reunión política monetaria de la Fed, han sido aplazados hasta mañana.