En Guatemala más del 90 por ciento de los crímenes quedan impunes según las conclusiones de diferentes organizaciones de la sociedad civil; uno de los elementos que genera esa impunidad es la debilidad en cuanto a la investigación criminal por parte de las entidades obligadas a ejercerla.
gortiz@lahora.com.gt
La investigación criminal se entiende como el conjunto de actividades que realizan las instituciones de un Estado para reconstruir un hecho delictivo, identificar a los posibles autores materiales e intelectuales del mismo y procesarlos.
En el país, los resultados en ese tema parecen no ser muy alentadores ya que aún existen deficiencias para que la investigación criminal sea óptima y alcance sus objetivos fundamentales.
DEBILIDADES
Luís Ramírez, analista del Instituto de Estudios Comprados en Ciencias Penales, indica que las instancias a cargo de la investigación criminal realizan un conjunto de actividades para identificar si un hecho es constitutivo de delito, posteriormente identifican al responsable o autores para finalmente emitir conclusiones, las cuales tiene que ver con presentar una acusación para llegar a un juicio y condena o clausura del caso, explico.
El analista consultado considera que en el país existen deficiencias en cuanto a esa materia, entre las que mencionó la de carácter histórico: durante 50 años fue el Ejército el que tenía recursos y respaldo político el que ejercía esa investigación aún sin que llevara a nadie a juicio, lo cual a su criterio se trató de una usurpación de funciones. Ese panorama cambió con la aprobación del Código Procesal Penal, afirmó.
Ramírez agregó que la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses vino a aportar un gran avance dentro de la investigación criminal en el país, pero insistió en que es una entidad nueva que está «desnutrida».
A criterio del jurista experto hace falta que se cree una Policía de Investigación Criminal: «Mientras no se dé prioridad a la creación de esa instancias será difícil que podamos construir el sistema de investigación criminal que el país necesita ante tanta criminalidad», opinó.
Ramírez agrega a lo anterior que la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) (antes DINC) de la PNC es deficiente y que a eso se suma que no hay relación fluida entre esta y el MP.
El entrevistado señaló, además, que el MP se limita a estudiar caso a caso y no a practicar una «investigación criminal estratégica que permita una capacidad de conexión de casos», y agregó que tampoco se ha desarrollado un sistema de inteligencia criminal.
Policía especializada
Sandino Asturias, analista en temas de seguridad, se refirió a la creación de la Policía de Investigación Criminal, la cual ha sido demandada durante años por organizaciones especializadas en materia de seguridad y justicia.
El analista afirmó que existe una discusión no resuelta referente al modelo policial, es decir, se va a cambiar el modelo policial de una instancia única encargada de investigación y prevención o crear una nueva Policía de investigación separada de las funciones preventivas.
«La PNC sólo ha refritado el mismo modelo de Policía única con una unidad de investigación a la que sólo le cambian de nombre (DINC-DEIC) pero ya se sabe lo contaminada que está la PNC, además, se nombran investigadores con un curso de tres meses y no se creo un equipo especializado de investigación», criticó Asturias.
El entrevistado agregó que la actual DEIC no cuenta con más de 400 investigadores, lo cual es deficiente, ya que según la población en el país y el nivel de violencia se necesitarían, como mínimo, 5 mil profesionalmente preparados y con funciones separadas de la Policía de prevención, indicó.
Actualmente, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, tiene la iniciativa de Ley para la creación del citado cuerpo de investigación; en ese caso, existe bastante consenso para avanzar en la aprobación de esa Ley ante el colapso frente a la débil cultura de investigación criminal, agregó Asturias.
El entrevistado dijo, finalmente, que mientras no se avance en ese tema, la criminalidad continuará con los altos niveles que actualmente tiene y no se creará en el corto plazo un órgano capaz de combatir la impunidad y la falta de investigación, afirmó.
CONFIRMACIí“N
Alejandro Rodríguez, secretario de Política Criminal del MP, confirmó que la relación entre esa instancia y la DEIC «no es óptima», y agregó que esa situación se debe principalmente a que «no se aplica el concepto básico de división funcional entre una y otra», expresó.
En lo último Rodríguez dijo referirse a que existen discrepancias entre la división de funciones, ya que el MP está a cargo de dirigir la investigación y la PNC de realizarla como tal. El abogado agregó que hace falta reforzar ese tema.
A criterio de Rodríguez, hace falta un sistema de investigación criminal en el país. Al respecto de la institución a la que pertenece refirió que se ha ido fortaleciendo poco a poco, pero reconoció que en la PNC aún hay debilidades.
El entrevistado explicó que Guatemala tiene el nivel más bajo de preparación de investigadores a nivel de Centro América y que la formación y cursos para estos son limitados.
«Guatemala es el país con menor número de investigadores, menor tiempo para investigar y hasta menor presupuesto para ejercer la investigación en Centro América», confirmó el entrevistado.
«Guatemala es el país con menor número de investigadores, menor tiempo para investigar y hasta menor presupuesto para ejercer la investigación en Centro América»
ALEJANDRO RODRíGUEZ
Secretario de Política Criminal del MP