El recién nombrado director de la PNC, Pedro Baltasar Gómez, evalúa los resultados en ciertas dependencias policiales, y anunció que el Comando Antisecuestros podría sufrir de una reestructuración.
lahora@lahora.com.gt
Previo a realizar la reestructuración, se deberá esperar el retorno de un grupo de elementos del Comando Antisecuestros, quienes están culminando un curso de especialización en Colombia.
La intención del cambio es que esta unidad se fortalezca y logre frenar las prácticas del secuestro y las extorsiones. El grupo que realiza estudios de especialización en Colombia, podría servir para que, con los conocimientos recién adquiridos, logren mejorar la unidad.
Roberto Solórzano, viceministro de Gobernación, explica que esta reestructuración no se debe a un repunte de secuestros, sino que se trata de un movimiento para hacer más eficiente a la unidad.
Según estadísticas recientes, la ciudad capital y los municipios aledaños son los que más sufren por las prácticas de secuestro, así como otros centros urbanos importantes, como Quetzaltenango; también en la costa sur se ha reportado un repunte, como en Suchitepéquez y en Escuintla. En este último, se reportó en los últimos días el secuestro y posterior asesinato del hijo del concejal primero de Palín.
CAMBIOS
Desde hace una semana, cuando se destituyó a la alta cúpula policial, el Ministerio de Gobernación ha visto una completa reestructuración, sobre todo en los departamentos relacionados con la seguridad ciudadana.
Raúl Velásquez, titular de la cartera, anunció el pasado viernes 7 de junio por la noche, la destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo sospecha de estar vinculada a la desaparición de droga de un cargamento decomisado el jueves pasado.
«Tengo instrucciones precisas de hacer cambios y más que todo en aquellos casos donde se hace necesario hacer investigaciones profundas», afirmó Velásquez en rueda de prensa.
El funcionario juramentó a los comisarios generales Baltasar Gómez y Warner Leal como nuevos director general y director general adjunto, en sustitución de Porfirio Pérez Paniagua y Rolando Mendoza Pérez, respectivamente. Estos últimos quedaron sujetos a una investigación de la Fiscalía, dijo Velásquez.
«La información que nos llegó es que el contenedor decomisado transportaba mil kilos de cocaína. Sin embargo, tras hacer el recuento se estableció que únicamente había 883», afirmó asimismo el pasado viernes el fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate.
Pedro Baltasar Gómez, director de la PNC, reitera que en septiembre estarán a disposición de la seguridad ciudadana los 3 mil 500 agentes que están terminando su preparación en la Academia de la PNC en Guatemala y San Juan Sacatepéquez.
Durante la citación que le hizo el diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Guatemala, el jefe de la PNC ofreció enfrentar y disminuir la violencia en San Pedro Ayampuc, donde los pobladores están sufriendo violencia generalizada y los propietarios de buses de pasajeros extorsiones. Aseguró que se reequipará la subcomisaría del lugar.