Esperan rebaja de energí­a eléctrica para final de año


Carlos Meany (I), ministro de Energí­a, acudió a la citación con los diputados de la comisión que regula la materia en cuestión. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

«La expectativa que nosotros queremos dejarle a la población es que estamos convencidos que en el siguiente trimestre la energí­a va a bajar, porque el régimen de lluvias ya se empieza a notar en el interior del paí­s y eso va a beneficiar el que baje el precio», dijo Carlos Meany, ministro de Energí­a.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En Guatemala y el resto del paí­s se deberá sentir esa baja del precio de la energí­a eléctrica, según Meany, quien dijo que los precios deberí­an regresar; «los precios que tení­amos en el área central estábamos en Q1.23 y ahorita estamos con Q1.37 «.

En el área de oriente y occidente Q1.55, ese sí­ probablemente baje a niveles de Q1.45, pero también hay que recordar que hay una tarifa solidaria de la cual alrededor de ocho millones y medio de guatemaltecos se benefician, «esa tarifa solidaria, para el que está hasta en 50 kilovatios, paga Q25.00», explico Meany.

Asimismo, dio a conocer que el precio solidario es por energí­a, distribución y transporte, «y el que está hasta en 100 kilovatios paga setenta y cinco quetzales. Es la tarifa de la más baja de todo América Latina y si no de las más bajas», enfatizó el titular de la cartera de Energí­a.

LUMINARIAS

También animó que el objetivo del Ejecutivo es evitar la distorsión de la factura por la tasa municipal, eso por el anuncio del cambio de todo el alumbrado público del paí­s que tendrá una inversión de US $17 millones, informó

Según cálculos preliminares, dicha inversión permitirá el ahorro del 30% ó 40% en términos de la tasa del alumbrado que permitirá se haga con un cobro porcentual, dio a conocer el ministro de Energí­a y Minas.

COMBUSTIBLES

Mientras haya estabilidad en el clima y el área del Caribe no se vea amenazada con huracanes o tormentas tropicales, se puede tener una expectativa más alentadora y que no varí­en los precios de importación, se informó.

«Debido a esta recesión (económica) que tiene el mundo entero, de alguna manera también el precio del petróleo cayó, bendito Dios y gracias a Dios, y eso hizo que cayeran los precios de los combustibles», explicó.

Lo negativo es el mayor consumo en Guatemala, más que el año pasado, repasó Meany, por ello el estí­mulo del precio bajo que obliga a importar más «eso ha hecho que el precio suba de alguna manera», indicó.

MATRIZ ENERGí‰TICA Futuro hidroeléctrico


Carlos Meany, jefe de la cartera de Energí­a y Minas, dio a conocer sobre la matriz energética que impulsa para el mediano y largo plazo el Gobierno, la cual fue presentada a los comisionados de la sala de trabajo de Energí­a, del Congreso de Guatemala.

Meany indicó que ese cambio de polí­tica energética es para que el paí­s no dependa demasiado de la generación con combustibles fósiles que vienen a encarecer el precio de la energí­a eléctrica. El planteamiento es el aprovechamiento de la fuerza del agua con el programa «agua, luz y empleo», donde se prevé hacer la inversión, explicó el Ministro de Energí­a.