Avances preliminares del segundo informe sobre la situación ambiental en el país, todos los indicadores analizados siguen mostrando una trayectoria de agotamiento, deterioro y contaminación en todos los componentes ambientales, por lo que para 2015, el panorama será más crítico.
lahora@lahora.com.gt
Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar (IARNA/URL) -instancia que trabaja en conjunto con la cartera de ambiente en la elaboración del documento-, resaltó que el deterioro de los bosques, el uso sin regulación del agua y el mal empleo de los suelos hacen crítica la situación ambiental del país.
USO INEFICIENTE
En el país existe una disponibilidad de 95 mil millones de metros cúbicos del vital líquido, de los cuales, el 70%% es empleado para las actividades agrícolas, un 28%% en la industria manufacturera y apenas un 2%% se destina para el consumo en los hogares, informó Gálvez.
Según el experto, los principales usuarios de la actividad agrícola los representan los productores de caña de azúcar y banano; sin embargo, se ha observado una creciente demanda para los cultivos de palma africana.
«En todos los casos el agua se usa muy ineficientemente, ya que la emplean como si fuese un bien privado, porque en cualquier momento se hacen pozos sin la autorización de ninguna autoridad.
Hay una utilización totalmente fuera de control de los ríos, lo cual también ha generado serios conflictos con comunidades locales», advirtió Gálvez.
En la industria manufacturera, el 80%% se dedica para la producción del café; «se emplea mucha agua por quintal sujeto a beneficio y el agua vuelve más contaminada de lo que ingresa», adujo el entrevistado.
BOSQUES Y SUELO
Cada año se pierde 1.5%% del los bosques y se han identificado cinco frentes de deforestación identificados: tres en Petén, uno en Punta de Manabique, Izabal; y el otro en Los Cuchumatanes.
«Estos explican un 50%% de la deforestación total, el resto ocurre en la zona central del país en pequeños núcleos donde el madereo legal y la extracción de leña son un factor importante del flujo total de los productos forestales; sin embargo el 95%% de la actividad ocurre fuera de la regulación de autoridades correspondientes», apuntó Gálvez.
El representante de IARNA/URL explicó que el inadecuado uso de las tierras amenaza crecientemente a la población y al deterioro ambiental, ya que hay un alto porcentaje de tierras mal utilizadas lo cual genera alta erosión de los suelos y alta vulnerabilidad a derrumbes y deslaves.
«En todos los casos analizados las trayectorias de deterioro son constantes; no ha sido posible revertirlas. Por lo que se prevé que para 2015 la situación ambiental va a ser mucho más crítica de lo que estamos viendo ahora», aseguró.