Durante el mes de agosto, Guatemala está conmemorando de costumbres y tradiciones que conllevan diferentes actividades, entre ellas el décimo segundo festival del centro histórico que comienza esta semana y llenará de colorido las calles del centro de la ciudad.
lahora@lahora.com.gt
La celebración llevada a cabo desde el jueves 13 al domingo 23, surge como una iniciativa de la Casa de la Cultura del centro Histórico, con la firme idea de la importancia de recuperar los valores patrimoniales, en donde desde 1988 acordaron conmemorar la actividad durante el mes de agosto de cada año.
La Escuela Municipal de Música por medio de orquesta Juvenil Metropolitana será el marco musical durante la inauguración del XII Festival del Centro Histórico, que junto al connotado barítono, Luis Girón May, darán un concierto lírico en la Plaza de la Constitución, a las seis de la tarde.
Algunos consideran al Festival del Centro Histórico como la fiesta cultural más importante del país. Pero otros no están tan de acuerdo con ello y lo catalogan como una pérdida de tiempo y parte del maquillaje superficial con el que las autoridades han vestido a la ciudad.
Pero aun así, ha sido una propuesta que ha hecho que la denominación Centro Histórico, se haya afianzado en todos los sectores y, en especial, en las nuevas generaciones.
La Municipalidad de Guatemala desde su portal electrónico realiza la invitación a todas las personas para que lleguen a celebrar y junto con las actividades, tengan momentos agradables, entre las actividades ofrecidas por la comuna capitalina se encuentran las Escuelas Municipales de Arte que brindan la oportunidad de crecer cultural y artísticamente para aprovechar el tiempo libre.
La participación municipal permitirá a la población conocer el desarrollo artístico que niños, jóvenes y adultos han alcanzado, gracias a la oportunidad que encontraron en las aulas del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en la zona 1.
Además de ello las Escuelas Municipales de Pintura y Danza, esta última a través del Ballet Folclórico Municipal, así como la Escuela «Ajedrez para todos» tendrá un espacio dentro de este mosaico artístico en el Centro Histórico.