Aludiendo que son fuerzas en pugna para tener el control o mayor control de las Comisiones de Postulación, proteger espacios o que pudieran tener intereses, Convocatoria Ciudadana rechazó la juramentación de las planillas ganadoras del Colegio de Abogados, este miércoles.
lahora@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, se reunió con los sectores aglutinados en esa instancia para escuchar dudas y dar a conocer que el Congreso se tendrá que ceñir a la ley y juramentar a las comisiones electas «con lo que oficial y legalmente esté en nuestras manos», insistió.
La molestia que mantiene el estira y encoge resultó porque no se obedeció la resolución de la Corte de Constitucionalidad para que los abogados Claudia Abril, Sergio Antillón y í“scar Pineda deben quedar fuera de las planillas ganadoras.
«Este es un llamado apelando a la ética también de los que van a participar en el proceso, y, a la ética de los diputados y diputadas que tienen que jugar un proceso; son los responsables al principio y al final de cuentas», reclamó ílvaro Pop.
El Congreso de la República caería en ilegalidad si nombra una nómina que ya la Corte de Constitucionalidad resolvió que está ilegalmente formada, eso de recibir en el Organismo Legislativo la resolución constitucional en las próximas horas, explicó Eleonoro Muralles.
Con este capítulo, se llega a otra etapa para que queden integradas y juramentadas las Comisiones de Postulación que recibirán expedientes para aspirantes a ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también de Salas de Apelaciones, en octubre próximo.
Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, preside la Comisión para CSJ, mientras que Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, presidirá la de Salas de la Corte de Apelaciones.
En total son 28 los integrantes de cada comisión, su presidente, nueve representantes del Colegio de Abogados, en pugna todavía por la integración de los miembros; nueve integrantes electos por las Salas de Apelaciones y la CSJ y nueve decanos de facultades de Derecho de las universidades que funcionan en el país.
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, dio a conocer que el caso de la elección del nuevo o nueva Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) es un caso que ya está decidido sobre la repetición del proceso para elegir una nueva terna de candidatos.
«Nosotros ya recibimos una notificación que suspendió el proceso. También respetuosos de la ley, el proceso está suspendido, porque una notificación judicial nos dijo que lo suspendiéramos […] necesitamos ver la resolución final y los amparos finales para ver qué dicen y nos notificarán», reiteró Alejos.