La organización Plataforma Agraria recordó al Gobierno que tiene compromisos pendientes por cumplir con las familias campesinas, que necesitan de subsidios agrícolas para enfrentar una inminente sequía.
lahora@lahora.com.gt
En agosto inicia una nueva temporada de siembra, en la que miles de campesinos esperan recuperarse de las pérdidas que sufrieron durante la primera cosecha del año.
El primer periodo productivo resultó deficiente para una gran cantidad de campesinos, que no recibieron insumos gubernamentales de apoyo y se vieron afectados por las condiciones climáticas adversas para la siembra.
La falta de lluvias, que pronto provocarán una sequía y el -cada vez más- difícil acceso a la tierra suponen factores de riesgo para propiciar una desnutrición aguda en el campo, derivada de la falta de alimentos, según organizaciones campesinas.
De esa cuenta, Omar Jerónimo, de la organización Plataforma Agraria, estima que los créditos ofrecidos por el Gobierno, por Q2 mil 200 para unas 10 mil familias campesinas, se requieren con urgencia, antes de que termine este mes.
«La segunda siembra siempre es la última oportunidad que tienen los campesinos cada año, para recuperarse de las pérdidas en las cosechas; los créditos son realmente urgentes y pueden ayudar a aliviar la crisis», subrayó el líder campesino.
COMPROMISOS
Además de ofrecer los subsidios con el respaldo del Fondo de Tierras, el secretario de la Paz, Orlando Blanco -en nombre del Gobierno-, se comprometió, el pasado 30 de julio, a realizar diagnósticos en 64 zonas críticas para la agricultura, y agilizar la resolución de tres conflictos de tierra.
Al respecto, Jerónimo señaló que las «buenas intenciones» del Ejecutivo se deben materializar cuanto antes y de esa forma, poder «empezar a pensar» en los proyectos de seguridad alimentaria para el próximo año.
Antes de llegar a acuerdos con el Gobierno, Plataforma Agraria impulsó una serie de medidas de hecho, incluyendo bloqueos de carreteras, para exigir una respuesta del sector oficial a la crisis alimentaria en el campo.
Omar Jerónimo
Plataforma Agraria