«Da tristeza porque hay alcaldí­as pidiendo canchas o establos»


Jorge Mario Barrios Falla, es primer vicepresidente de la Junta Directiva, consiguió una segunda legislatura bajo la bandera de la Gana, un bloque que se ha denominado de corte municipalista y que apoya las polí­ticas del partido gobernante.

Jorge Mario Barrios Falla es diputado único por El Progreso por la Gran Alianza Nacional, militó en el PAN y con el gobierno bergeí­sta.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Mientras tanto, otros departamentos tienen representantes multipartidos, como Huehuetenango con diez diputados; Alta Verapaz suma nueve o El Quiché con ocho parlamentarios.

Es difí­cil encontrar un precedente de unanimidad en el Organismo Legislativo, donde los legisladores hayan abandonado alguna vez la camisola partidaria y hecho frente común para resolver problemas comunes.

LA HORA.: Usted es el único diputado por El Progreso ¿Qué ha significado no tener compañeros, competidores o rivales polí­ticos en su distrito?

JORGE BARRIOS: A veces se me complica, porque de alguna u otra manera cuando se ponen de acuerdo mis compañeros que en un partido uno busca apoyo para una cosa, el otro busca para la otra. Sí­ quisiera, que de alguna manera hubiera más participación de otro diputado u otros dos diputados en el departamento, porque entonces ya no me tocarí­a solo a mí­ la responsabilidad de la representación, sino compartido el trabajo en el departamento, independientemente del partido al que pertenecieran.

Yo he tratado la manera de hacer mi mejor esfuerzo, cambiar la historia del departamento de El Progreso. Fui gobernador en el gobierno del presidente Arzú, de hecho soy el primer gobernador que El Progreso tiene y se convierte en diputado. El trabajo, el contacto y la relación con la gente para ayudarlos con sus problemas en sus comunidades, no detrás de un escritorio y sí­ visitar los rincones del departamento, sus municipios y comunidades.

L.H.: Si partimos que hay una diferencia entre pueblo y población ¿De qué forma ha cumplido sus ofrecimientos de campaña o ha sido difí­cil materializarlo con todos por ser único diputado?

J.B.: Me he sentado con las autoridades locales, he tratado la manera de llevar el recurso para que de alguna manera la gente tenga carreteras, tenga energí­a eléctrica. En el área de la sierra de Las Minas, San Agustí­n Acasaguastlán, no habí­a ninguna comunidad que tuviera energí­a eléctrica, ni Llano de Jesús que está a escasos tres kilómetros de la cabecera. Cuando entregué la gobernación, ya llegaban a siete las comunidades con energí­a eléctrica en el área sur de esa sierra. Da tristeza a veces porque hay alcaldí­as pidiendo canchas de baloncesto o establos, que se han hecho porque también es desarrollo; pero, ¿cómo se va autorizar un salón comunal, por ejemplo, cuando La Piragua en San Agustí­n Acasaguastlán no tiene carretera? Yo trate de subir hace quince dí­as y no pude. No hay una visión social de apoyo a las comunidades, porque las autoridades locales a veces no priorizan las necesidades.

L.H.: ¿De qué depende un aumento de representación de El Progreso en el Organismo Legislativo?

J.B.: Hablé con los magistrados del anterior Tribunal Supremo Electoral, ellos decí­an que el distrito lo conformaban los 80 mil habitantes, cosa totalmente falsa. No hubieran hecho la separación entre distrito y habitantes. Mejor hubieran dicho, «el distrito está conformado por cada 80 mil habitantes y por cada 80 mil que tengan van a tener un diputado». La ley dice que el departamento es un distrito y por el hecho de ser distrito, tiene derecho a un diputado y a uno más por cada 80 mil habitantes. Ellos me decí­an, «de repente se les puede volver un problema serio porque vamos a tener que aumentar un diputado por cada departamento», les dije que era una forma errónea de interpretar la ley. Con los magistrados actuales no hemos platicado al respecto, no es que yo no quiera que exista otro diputado, pero tampoco que se diga que quiero forzar los procedimientos, simplemente estoy dando mi opinión como abogado que soy y la manera como interpreto la ley.

L.H.: ¿Cuántos municipios hay en ese departamento y qué carencias enfrenta la gente?

J.B.: El Progreso es uno de los departamentos más pobres del paí­s, cuenta con 8 municipios. Falta empleo, el área geográfica es muy árida y no es ventaja para la agricultura, porque sí­ hay invierno pero no como en otros departamentos. Los niños desertan de la escuela para ayudar a los padres para recoger las cosechas de maí­z, frijol, chile y tomate. En salud, hay un hospital en pésimas condiciones. El Progreso tiene mucha gente inmigrante en los Estados Unidos, gracias a Dios eso ha venido a resolver algunos problemas económicos porque las remesas mantienen a muchas familias en el departamento.