La curva de violencia que la población guatemalteca está sintiendo en carne propia con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es similar a la que tocó vivir a todos los grupos sociales durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de 2000 a 2004, opinó Helen Mack de la Fundación Myrna Mack.
lahora@lahora.com.gt
Declaraciones ofrecidas en el marco de la inestabilidad que mantiene la institución de la Policía Nacional Civil, que ya tiene en su haber cuatro directores generales, sin que haya cambios significativos.
Mack atribuye que la interrupción de la carrera policial ha sido una de las causas que inciden e incidieron en los gobiernos mencionados que no se han preocupado de ofrecer estabilidad y se toman únicamente visiones políticas y no técnicas, «se dispara la violencia», explicó Mack.
(Salvador) Gándara quiso retomar la reforma policial anterior, pero llevó una cúpula que había sido dada de baja por actos de corrupción, rechazó.
NARCOTRíFICO
Otra incidencia para el aumento de la criminalidad han sido el Plan Colombia y el Plan Mérida, que de alguna forma ha constreñido las actividades del narcotráfico que ha buscado refugio y trasladado sus operaciones a Guatemala, refirió la activista en Derechos Humanos.