Edeliberto Cifuentes, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), aseguró que la mortalidad de los pacientes atendidos mensualmente en el área del intensivo de Pediatría se incrementó de 8% a 35%, en el último mes, como consecuencia de escasez de personal, hacinamiento y la carencia de insumos.
lahora@lahora.com.gt

Ricardo Menéndez, miembro de la junta directiva del citado hospital y jefe del área de Pediatría, dice que cada mes se tiene una población de 118 niños en promedio, de los cuales fallecieron 41. Lo menores de edad fallecidos oscilan entre las edades de siete días hasta 11 años.
La falta de equipo, medicamentos y atención inmediata en el hospital generan la incapacidad para atender, de manera eficiente, a los pacientes, lo cual implica la prolongación de las enfermedades y el incremento de la mortalidad, según el representante de la PDH.
«La mortalidad está en razón de la incapacidad del hospital en todas sus instancias, de atender adecuadamente a todos sus pacientes».
De acuerdo con Menéndez, actualmente hay unos 16 infantes que esperan por un espacio para ser ingresados al área de intensivo, empero por la falta de espacio deben continuar sin ser admitidos.
Se informó que en un área para cuatro pacientes en la emergencia de Pediatría se ha tenido hasta 12 menores de edad.
INSPECCIí“N
La PDH llevó a cabo una inspección esta mañana en las áreas de intensivo y emergencia, tanto de Pediatría como de adultos, así como en traumatología, a solicitud de los médicos del citado nosocomio, ya que según los galenos, desde hace tres meses el centro hospitalario no tiene la capacidad física ni de personal, para atender a los pacientes.
«El hospital resulta insuficiente para atender a la cantidad de pacientes que solicita los servicios médico, sin embargo, no se amplía el área física, ni se da un incremento sistemático del personal», adujo Cifuentes.
Menéndez dijo que la situación en todo el hospital se ha agravado como consecuencia de la alta afluencia de personas generada por la gratuidad y la incidencia de la gripe A H1N1. El pediatra también dijo que se ha presentado un informe a la dirección del hospital, sin embargo, no ha tenido respuesta.
A criterio de Cifuentes, el Hospital General San Juan de Dios presenta las mismas circunstancias del Roosevelt, ya que así lo han observado en las diversas inspecciones que han efectuado.
OFICINA PERMANENTE
Los galenos pidieron que se instale de forma permanente una oficina de la Procuraduría para que sea la encargada de verificar constantemente la adecuada atención en el nosocomio, así como de hacer las denuncias respectivas.
La cartera de Salud sufrió un reajuste presupuestario de Q375 millones, como consecuencia de la poca recaudación tributaria, producto de la crisis económica.