Hoy se reiniciaron las audiencias públicas para opinar sobre las reformas a la constitución Política de la República de Guatemala, que en su oportunidad propusieron ProReforma y el diputado Manuel Baldizón.
lahora@lahora.com.gt
La Fundación Myrna Mack, a través de las activistas Helen Mack y Carmen Aída Ibarra, expusieron a los comisionados de Legislación y Puntos Constitucionales, que las reformas sugeridas están enfocadas para beneficios de una élite.
Recordaron que la exclusión y marginación, sumado al caudillismo en el sistema político que parece inevitable en el país, y que fue ejercido por las élites del país, fueron causa del conflicto armado interno que vivió la sociedad.
Para rechazar dichas propuestas, la activista ilustró el pasado, porque en la actualidad se mantiene con criminalidad y también en desnutrición infantil, el documento destaca «[…] ni han sido abordados los problemas socioeconómicos y agrarios de carácter ancestral.
En términos generales, las iniciativas pretenden introducir conceptos perversos al orden constitucional, crear distorsiones y anular las conquistas de orden humanitario que contiene la Constitución (Política de la República) vigente, anota el documento.