Mario Orantes, sacerdote condenado a prisión por su complicidad en el asesinato de monseñor Juan Gerardi, podría no aplicar para la redención de penas pues un informe del Sanatorio Hermano Pedro detalla que no laboró durante tres años.
gortiz@lahora.com.gt
Orantes solicitó su libertad anticipada el 7 de julio último en el juzgado Primero de Ejecución, luego que el religioso cumpliera la mitad de la pena que le fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia el 8 de junio de 2001.
El informe, al que Diario La Hora tuvo acceso, fue emitido por el citado hospital con fecha 6 de agosto de 2009 al juzgado Primero de Ejecución, donde actualmente se tramita la libertad por medio de redención de penas indica que el sacerdote estuvo hospitalizado desde el 9 de enero de 2000 al 14 de agosto de 2003.
El documento detalla: «Durante su hospitalización no realizó (Orantes) ninguna actividad laboral; a excepción de actividades rituales urgentes y cuando su estado de salud así lo permitió», se lee en el documento del citado sanatorio.
La judicatura que tramita el expediente de redención de penas del sacerdote no ha analizado el proceso, sin embargo, después de su análisis citará a las partes para que presenten argumentos al respecto, indicaron.
José Toledo, abogado defensor de Orantes, manifestó que el detalle del informe no afecta a su patrocinado debido a que el tiempo en el hospital, también estuvo detenido, declaró.
«Depende de la interpretación que se haga del documento, porque nosotros aseguramos que para un presbítero dar la comunión es parte de su ministerio sacerdotal y él (Orantes) pese a su enfermedad, realizó actividades espirituales», comentó Toledo.
A criterio del jurista, el informe no afectará el proceso de redención de penas del sacerdote debido a que para que eso se dé también debe acreditar buen comportamiento, e insistió que aunque Orantes no estuvo sujeto a un sueldo o a un horario de trabajo, realizó distintas actividades, afirmó.
PROCESO
Actualmente, el juzgado Primero de Ejecución tramita la solicitud de libertad anticipada del padre Orantes, quien fue condenado a 20 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad. Su condena fue dictada el 8 de junio de 2001 por el tribunal Tercero de Sentencia.
Orantes concluiría su condena el 13 de junio de 2019, y cumplió la mitad de su condena desde el pasado 14 de junio, según información del juzgado Primero de Ejecución Penal.