La canciller norteamericana se congratuló por la celebración en 2008 de elecciones legislativas «pacíficas y creíbles» en Angola, las primeras en dieciséis años pero urgió al gobierno africano a aprobar una nueva Constitución y a organizar comicios presidenciales «libres y justos».
«Esperamos con impaciencia que Angola aproveche esta etapa positiva y apruebe una nueva Constitución, investigue y procese a los culpables de violaciones a los derechos humanos y organice a corto plazo una elección presidencial libre y justa», afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, poco después de su llegada en Angola, tercera etapa de su gira africana.
Angola celebró su última elección presidencial en 1992 y preveía celebrar comicios presidenciales en 2009. Pero todo indica que estas serán postergadas debido a un retraso en la aprobación de la nueva Constitución, un paso necesario para la celebración de comicios.
La visita de Clinton a Angola se centrará en el comercio, en un país en que el petróleo representa el 90% de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Clinton realiza actualmente su primera gira por ífrica desde que llegó a la secretaría de Estado en enero. Esta visita ocurre un mes después del discurso en Accra del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que instó a ífrica a tomar las riendas de su destino y a combatir las prácticas antidemocráticas, los conflictos y las enfermedades.
Esta gira, que incluye siete países, ya llevó a Clinton a Kenia y Sudáfrica. La jefa de la diplomacia estadounidense también viajará, además de la RDC, a Nigeria, Liberia y Cabo verde.