Improbable rápido acuerdo de paz israelo-palestino


El ministro de Relaciones Exteriores israelí­, Avigdor Lieberman, dijo hoy que es poco probable un acuerdo de paz con los palestinos en los próximos años, y que, en el mejor de los casos, los esfuerzos diplomáticos conducirán a una mejorí­a en el nivel de seguridad y la economí­a.


«Las posiciones radicales e intransigentes de los palestinos sobre Jerusalén, el derecho al retorno (de los refugiados) y los bloques de colonias crean un abismo insuperable entre nosotros», declaró Lieberman, según un comunicado de su oficina, al recibir a una delegación demócrata del Congreso de Estados Unidos.

«Por lo tanto, la polí­tica israelí­ debe estar basada en una realidad y no en una ilusión, al tiempo que mantiene el diálogo con los palestinos y mejora los acuerdos de seguridad y la situación económica de los palestinos», añadió Lieberman.

«Es lo máximo que podremos lograr en los próximos años», sostuvo Lieberman, jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la conclusión de un acuerdo de paz israelo-palestino es una de las prioridades de su gobierno, que ejerce intensas presiones sobre Israel para lograr que se congele la colonización judí­a en los territorios palestinos ocupados.

Lieberman advirtió contra todo intento de imponer un acuerdo de paz.

«Todo objetivo extravagante que consiste por ejemplo en imponer un acuerdo según un calendario definido terminará nuevamente con un fracaso, una decepción, e incluso un enfrentamiento», indicó.

«Es una polí­tica realista y el resto no son más que ejercicios de relaciones públicas que traducen una falta de comprensión del proceso que tiene lugar actualmente», insistió.

La delegación norteamericana, integrada por 29 legisladores, fue recibida también por el presidente israelí­ Shimon Peres, quien se esforzó por minimizar las divergencias entre Israel y Estados Unidos.

«El único punto sobre el cual tenemos divergencias es la construcción en las colonias existentes. Yo creo que eso es negociable», sostuvo Peres.