Esos dos eventos son el II Seminario Nacional Diálogo Político Social, organizado por el Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Diakonia, que se realizó en Casa Ariana, el 28 del mes pasado y el otro, la Presentación del Segundo Informe Anual de Monitoreo y Análisis de la Calidad de las Aguas Alrededor de la Mina Marlin, que fue el 30 del mismo mes, también en Casa Ariana, a iniciativa de Plataforma Holandesa y la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos.
Agradezco las invitaciones que recibí para participar tanto en el II Seminario dicho, como en la Presentación del Segundo Informe Anual ya mencionado.
Los comentarios que haré en esta oportunidad en torno a tales eventos serán muy breves por razón de falta de espacio.
II SEMINARIO NACIONAL DIíLOGO POLíTICO SOCIAL Las instituciones que participaron, además de las organizadoras, fueron CEIBA, FLACSO, URNG, MNR, WINAK, WAQIB ¡KEJ y Frente Nacional de Lucha (FNL).
Entidades que son actores en el Movimiento Social Guatemalteco, que se empeñan en la Concertación de Alianzas.
En la primera parte del Seminario, se trató el tema de los Movimientos Sociales y su quehacer en la coyuntura, habiéndosele dispensado mucha atención a ingentes problemas nacionales, tales como:
Defensa del territorio de los pueblos indígenas.
Los casos de criminalización de dirigentes y luchadores populares, como lo es el de la injusta sentencia penal, que condenó a ocho años de prisión al campesino Ramiro Choc.
La impactante marcha de los habitantes de San Juan Sacatepéquez y de miles de guatemaltecos, en resistencia y lucha, para evitar la contaminación del medio ambiente y la ruina de sus actividades agrícolas, especialmente la floricultura.
El problema del latifundismo y las injustas relaciones de producción en el campo, así como las condiciones inequitativas en la tenencia y explotación de la tierra.
La remilitarización del país para afianzar el dominio de la oligarquía guatemalteca y el de las empresas transnacionales.
La excesiva protección estatal a los ambiciosos designios de la clase dominante y a la propiedad privada de los medios de producción e irrespeto casi absoluto a la propiedad comunitaria o colectiva de la tierra ancestral de los pueblos indígenas.
El sistema gubernamental de opresión y represión a las clases sociales populares, por parte de la élite empresarial y militar en el poder.
Incumplimiento de los Acuerdos de Paz que, conforme a su Ley Marco no son simplemente vinculantes para la URNG y el Gobierno de ílvaro Arzú, suscriptores de los Acuerdos, sino Compromisos de Estado, obligatorios para los tres organismos del Estado.
Corrupción y grave crisis del sistema electoral y de los partidos políticos en Guatemala.
Gravísima crisis del capitalismo y perspectivas del establecimiento de un régimen de naturaleza socialista adecuado a la realidad guatemalteca.
Inexistencia de un Estado de Derecho.
Necesidad de concertación de alianzas entre los movimientos político sociales populares y democráticos.
Crítica acerba al régimen gubernamental, a partir de 1954, que ha estado al servicio exclusivo de la clase dominante y en contra de los intereses del pueblo.
Condena al golpe militar en Honduras.
SEGUNDO INFORME DE MONITORES Y ANíLISIS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ALREDEDOR DE LA MINA MARLIN
En este evento el Obispo de San Marcos, Monseñor ílvaro Ramazzini planteó como norma teológica de la opción de la Iglesia Católica guatemalteca por los pobres, los siguientes principios: 1.- Los recursos naturales deben ser para todos y no sólo para unos. 2.- Los seres humanos sólo son administradores y no dueños de tales recursos. 3.- El ser ante todo, no el lucro. 4.- En la sociedad nadie ha de dejar de tener lo que necesita y que ningún rico tenga más.
La actividad Pastoral en San Marcos es modelo de desarrollo integral. La Diócesis asume compromiso con las comunidades y señaló que la población ya no ha sido convocada por el Congreso de la República a consultas de ciudadanos para decidir respecto a las actividades mineras y de utilización de los recursos hídricos, como lo manda la Constitución Política de la República. Los pobladores exigen la realización de las consultas y la Diócesis de San Marcos les apoya. (Continuará)