jsolares@lahora.com.gt
Serían éstos los que asumirían el protagonismo en los primeros minutos de la primera parte y tras una buena jugada individual del costarricense Jhonny Cubero, quien habilitó a Fernando Gallo para que el delantero argentino consiguiera el 1 a 0 a favor de los quetzaltecos. Minuto 19 de juego y los universitarios observaban como los occidentales les faltaban el respeto en su propia casa.
Después del gol de Gallo, los chivos se replegaron en su área y esto hizo que los estudiosos llegaran cada vez más al arco protegido por el tico Fernando Patterson, quien tuvo una destacada actuación para cuidar la mínima ventaja de su equipo, le quitó una oportunidad inmejorable al paraguayo Torres, quien cabeceó al ángulo del arco chivo, pero el tico le dijo no, al empate universitario.
Con este resultado Xela empieza a enderezar el rumbo en el apertura, y en la próxima fecha recibirá en el estadio Mario Camposeco al deportivo Xinabajul. Por su parte la Universidad recibirá como local en el Revolución al Deportivo Suchitepéquez a las quince horas.
Comunicaciones ganó como local
Después de mucho tiempo de no utilizarlo en el Estadio Cementos Progreso volvió a abrir las puertas al futbol de la Liga Nacional, y Comunicaciones aprovecharía su condición de local para derrotar a un Peñarol La Mesilla, quien vino a proponer a la capital y no se amilanó ante los cremas.
Los locales se adelantarían en el marcador al minuto 35 de juego por medio de Edgar Chinchilla, quien aprovechó una buena jugada del juvenil Bryan Ordóñez, para poner el 1 a 0. El conjunto fronterizo de La Mesilla se perdería tácticamente después del gol y los cremas dominaron durante toda la primera parte del juego.
En la segunda etapa Comunicaciones jugaría más tranquilo y manejando los tiempos del juego a su antojo, ya que los de La Mesilla no encontraban el rumbo, fue así que llegó el minuto 87, y Jairo Arreola le pondría el cerrojo al resultado, con el dos a cero definitivo, para los albos.
Los blancos viajarán a tierras peteneras en la próxima fecha enfrentando a Heredia, mientras los de La Mesilla, recibirán al actual campeón nacional el Deportivo Jalapa en el Estadio Comunal de La Mesilla.
Jalapa no consigue ganar
El Deportivo Jalapa, recordemos viene de conseguir resultados desastrosos en el ámbito local y en el internacional, y buscaba darle un álito de vida a su afición, pero más a ellos, los mismos jugadores, que necesitaban un aditivo emocional para revertir el mal inicio futbolístico de esta campaña.
Pero las cosas no empezarían bien para los dirigidos por el argentino Héctor Trujillo, quienes verían como el equipo de Marquense se adelantaba en el marcador, apenas a los 5 minutos del primer tiempo, con la anotación del delantero recién llegado a San Marcos Sebastián Merlo. Con este gol el conjunto de los leones se relajaría demasiado en la cancha y los espacios se abrirían para los de Jalapa.
Los locales se darían cuenta de que los de occidente dirigidos por el argentino Eduardo Méndez, se durmieron en lo futbolístico, y seria por medio de Léster Gregory Ruiz, quién a los 75 de la segunda parte conseguiría el empate 1 a 1 definitivo.
Este resultado no le da tranquilidad a los jalapanecos, quienes en la próxima fecha viajarán a la frontera a jugar en contra de Peñarol La Mesilla, una cancha difícil para cualquier equipo, dadas las dimensiones de esta. Por el lado de los leones del Marquense, irán a Retalhuleu en donde jugarán contra el cuadro local en el Estadio Oscar Monterroso.
Una jornada sabatina donde el que mejor futbol demostró fueron los cremas, que juegan dos torneos y el técnico uruguayo Gonzáles, piensa en como proporcionar equilibradamente a sus jugadores. La Universidad demostró que será cuestión de tiempo acomodarse a la Liga Nacional y tendrá que trabajar para afianzarse en la lid del futbol nacional.
Los actuales campeones de liga Jalapa, deberán trabajar horas extras para poder encaminar la ruta equivocada en que circula, ya que en este formato de torneo, no existe tiempo para la reflexión y la celebración.