La destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil, ejecutada ayer por el Ministerio de Gobernación, volvió a crear turbulencia en la institución a cargo de la «seguridad ciudadana».
gortiz@lahora.com.gt
Una vez más la PNC está en la mira de la opinión pública tras las recientes anomalías generadas desde su dirección, las cuales devinieron en la destitución de los altos jefes de la entidad.
A criterio de expertos en el tema de seguridad, esas destituciones iban a darse tras la salida de Salvador Gándara, ex ministro de la cartera de Gobernación; sin embargo, las decisiones fueron tardías, coincidieron los entrevistados.
Gobernación hizo pública ayer la destitución de Porfirio Pérez Paniagua, como director general de la PNC; Rolando Mendoza Pérez, director adjunto; Víctor de Jesús López, subdirector de operaciones, y Héctor Castellanos, subdirector de investigaciones.
El Ministerio Público abrió una investigación contra los ex policías destituidos, ya que son sospechosos de participar en el robo de un cargamento de cocaína que fue decomisado el jueves en la zona 18.
Existe una orden de aprehensión contra un alto jefe de la PNC, de quien no se han dado mayores detalles: no obstante, la aprehensión fue girada por obstrucción de la justicia, conspiración y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. Según Amílcar Velásquez Zárate, jefe del MP, ese funcionario forma parte de un cártel del narcotráfico, y se encargaría del traslado de la droga.
PUNTOS DE VISTA
En medio de esa ebullición, esta redacción consultó a analistas en temas de seguridad y justicia, quienes coincidieron en algunas opiniones.
Helen Mack, analista de la fundación Myrna Mack, opinó que los cambios en la cúpula de la PNC se esperaban desde hace mucho tiempo debido a que los jefes destituidos tenían «malos antecedentes», indicó.
La entrevistada relacionó las recientes destituciones con la salida de Gándara de la cartera del Interior y criticó: «es cuestionable que no se haya dado antes la destitución cuando la misma CICIG informó que investigaba a tres de ellos y pasó más de un mes sin cambios», dijo Mack.
Mack consideró que hubo indecisión de Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, y atribuyó indirectamente ese hecho a la inseguridad del funcionario.
La entrevistada dijo finalmente que los policías que fueron nombrados para sustituir a la cúpula anterior tienen carrera de varios años de servicio y que han estado involucrados en la reorganización de la PNC y que espera que ello le dé estabilidad a la institución.
Mario Mérida, analista independiente, opinó: «creo que los cambios más se dan aprovechando la coyuntura, que por el mal manejo del decomiso de la cocaína que se dio el jueves, pero era lógico que esos cambios se iban a dar desde que asumió ese nuevo ministro y con su idea de enfrentar la problemática», indicó.
Mérida indicó que el problema en la depuración de la PNC radica en que esta no ha desarrollado una institucionalización, ya que carece de cuadros intermedios profesionales: «mientras no haya academia de formación de esos cuadros no habrá institucionalidad», comentó y agregó que cada vez que hay un cambio de Ministro de Gobernación hay una nueva estructura de la PNC.
El entrevistado dijo finalmente que la seguridad ciudadana es responsabilidad del Ejecutivo, por medio de Gobernación, y que por ello: «El Presidente debe meterse más de lleno al tema, para que cuando se cambien ministros se alcancen metas», indicó.
Mérida criticó que el gobierno actual no tiene una política de seguridad ciudadana ya que ha hecho cuatro cambios de ministro en su corto período.
ílvaro Colom, presidente de la nación, declaró al respecto que la única forma de limpiar un estanque sucio era echándole agua limpia todos los días.
El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, anunció ayer por la tarde la destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo sospecha de estar vinculada a la desaparición de droga de un cargamento decomisado el jueves pasado.
«Tengo instrucciones precisas de hacer cambios y más que todo en aquellos casos donde se hace necesario hacer investigaciones profundas», afirmó Velásquez en rueda de prensa.
El funcionario juramentó a los comisarios generales Baltasar Gómez y Warner Leal como nuevos director general y director general adjunto, en sustitución de Porfirio Pérez Paniagua y Rolando Mendoza Pérez, respectivamente. Estos últimos quedaron sujetos a una investigación de la Fiscalía, dijo Velásquez.
«La información que nos llegó es que el contenedor decomisado transportaba mil kilos de cocaína. Sin embargo, tras hacer el recuento se estableció que únicamente había 883», afirmó este viernes el Fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate.