Pueblos indígenas de todo el mundo han luchado históricamente por el reconocimiento de sus derechos y porque estos sean contemplados y respetados por las legislaciones nacionales e internacionales, sin embargo, los Estados siguen irrespetando los compromisos adquiridos.
lahora@lahora.com.gt
Desde hace 25 años, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, luego que la Asamblea de las Naciones Unidas instituyera la fecha, en consecuencia de la primera reunión del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas.
No obstante, algunos representantes de organizaciones indígenas consideran que, pese a que los Estados han ratificado tales tratados internacionales, esas acciones no se han traducido en cambios sustanciales en las leyes nacionales y en políticas que cambien la estructura de exclusión y discriminación de las poblaciones indígenas.
«No tiene un significado tan profundo como lo tiene el 12 de octubre, porque se recuerda lo acontecido en esas fechas, aun no tiene un simbolismo trascendental para los pueblos», adujo Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Sin embargo, resalta que tal fecha es propicia para reclamar esos cambios, que van desde la reforma educativa, el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas, a su cosmovisión que concibe otros modelos de desarrollo y la revalorización de su memoria histórica.
Lorena Cabnal, lideresa xinca, de Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, consideró que hay varios elementos que hacen positiva la conmemoración, ya que permite reivindicar las diversas formas de cultura y permite recordar a la sociedad de la existencia de los pueblos originarios.
«La sociedad debe asumir el respeto y reconocimiento de nuestra existencia en el país y en el mundo; no solo porque haya un marco legal, nacional e internacional, sino porque hay racismo y discriminación muy latentes que afectan nuestra dignidad», resaltó.
MARCO JURíDICO
Guatemala es signataria de varios tratados internacionales, y la creación de marcos generales para la legislación nacional, entre ellos:
El Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por el Estado en 1983.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el 13 de septiembre de 2007.
En el ámbito nacional, se creó el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en marzo de 1996, en el marco de los Acuerdos de Paz
.
En Guatemala se declaró Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, por medio del Decreto legislativo 24-2006.