El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este viernes el retorno a Bogotá de su embajador, a quien había llamado a consultas la semana pasada, cuando «congeló» las relaciones con Colombia.
«Retorna a Bogotá, Gustavo (Márquez), vaya a trabajar, que tiene bastante», le dijo directamente Chávez al embajador, al final de una reunión transmitida por televisión en el palacio presidencial con su gabinete, la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la ONG Colombianos por la Paz.
«Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones» con Colombia, aclaró el mandatario venezolano.
La semana pasada Chávez decidió «congelar» las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá en rechazo a las declaraciones del gobierno de Bogotá sobre un presunto suministro de armamento venezolano a la guerrilla, después de la aprehensión en un campamento de las FARC de unos lanzacohetes antitanques que serían propiedad de Venezuela.
En consecuencia, Chávez también había ordenado paralizar la importación de 10.000 vehículos colombianos y comenzar un proceso de sustitución de importaciones.
El jueves, Chávez se reunió con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, con quien acordó en «abrir» las puertas de las relaciones entre los dos países.
Sin embargo, previo al encuentro, el mandatario venezolano había señalado que las relaciones con Colombia sólo volverán a la «calma» si Bogotá renunciaba a la idea de «entregar su territorio a Estados Unidos».
Chávez se refería a un acuerdo en estudio entre Bogotá y Washington, sobre el uso de siete bases militares en Colombia para operaciones «antidrogas y contra el terrorismo» por parte de Estados Unidos, que el mandatario venezolano considera «una agresión».