Elsie de Wunderlich es una artista guatemalteca con más de 25 años de trayectoria. Está ultimando los detalles para su nueva exposición, la cual dará inicio en poco más de días, la cual nos traerá una nueva propuesta.
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Con 24 pinturas y doce esculturas, De Wunderlich se prepara para esta finalidad. Como hecho notorio, se presentan estas obras escultóricas, ya que es la primera vez que se presentará en público en algo diferente a las pinturas.
De Wunderlich, a grandes rasgos, se ha presentado siempre con obras alusivas a la naturaleza, sobre todo de los paisajes de Guatemala. Según expresa la artista, esta nueva serie de pinturas y esculturas surgió tras unas visitas a lugares del interior del país, como a la Reserva Hawai, de manglares en Monterrico, o los paisajes acuáticos de Alta Verapaz, como Semuc Champey o las Cuevas de Candelaria. De ahí surge la inspiración y las imágenes de esta exposición.
De acuerdo con la pintora, esta vuelta a la naturaleza es responder a un llamado que la misma vida hace. Con esta exposición, también quiere hacer notar que en nuestro país siempre se ha tenido esta vocación, desde los tiempos mayas clásicos, en donde se tenía toda una cultura de llevar regalos a los dioses en estos recintos naturales, pues consideraban que ahí habitaban.
En cambio, ahora es al revés, dice De Wunderlich, ya que la visita a estos espacios verdes y acuáticos no son para llevar regalos a los dioses, sino ir de visita es ir a apreciar el regalo de Dios que nos da a nosotros, y salir de los eventos de la vida cotidiana que nos alejan de todo ello.
En la naturaleza, según la concepción de esta pintora, logramos encontrar nuestra espiritualidad, y gracias a ello logramos trascender. Es decir, que desde este punto de vista, De Wunderlich nos expresa que el ser humano no puede alcanzar su completo desarrollo inmerso en lo artificial, sino que debe buscar la comunión con la naturaleza para lograr la trascendencia.
ESCULTURA
Como ya se ha mencionado, es la primera vez que De Wunderlich expone escultura. No se trata de sus primeros experimentos escultóricos, porque la técnica la tiene aprendida casi simultáneamente con la pintura. Lo que pasa es que es la primera vez que la expone.
Pero la escultura de De Wunderlich tiene algo en particular; Guatemala, según explica la artista, tiene una rica tradición paisajística. De ésta, la pintora también ha colaborado, con sus paisajes, sobre todo acuáticos.
Pero, ¿podrá usted imaginar cómo será llevar estos paisajes guatemaltecos a las tres dimensiones? Pues la respuesta la intenta dar De Wunderlich, ya que su escultura es el esfuerzo de llevar esta tradición paisajística al volumen.
Para ello, es necesario centrarse en la figura humana, que está logrando la trascendencia en su inmersión con la naturaleza, como se ha explicado anteriormente. Por ello, las muestras escultóricas que se muestran en este espacio, dan la idea del movimiento humano que se (con)funde con la naturaleza.
En adelante, su escultura se guiará con las mismas características de la obra artística en conjunto de De Wunderlich, que se basa en la utilización de una amplia gama de coloridos, con contrastes entre colores fríos y cálidos; predominio dela temática acuática, que favorece la representación de reflejos, así como la temática representada por hojas de árboles que flotan (ya sea en el agua o en el aire), que simbolizan el fluir de la vida hacia la libertad del ser.
En palabras del ya fallecido maestro del arte guatemalteco, Roberto González Goyri, «si en algo se caracteriza y se hace inconfundible la pintura de Elsie de Wunderlich, es en su honestidad para consigo misma, o sea, es ella, es auténtica, no se traiciona, tiene su personalidad. Cada artista tiene su propia manera de ver las cosas y dentro de esa amplitud, dentro de esa libertad, crea su mundo y lo expresa sin limitaciones procurando compartir su emoción, su mensaje, con todos, sin distinción. Viendo su obra se da uno cuenta de su fervor y su devoción por la naturaleza. Se solaza con el paisaje y se percibe el gozo que siente por la frescura del rocío, los reflejos en el agua, el olor a la tierra mojada y a maderas silvestres. Más bien, su mensaje, podría ser llamado a la defensa del medio ambiente, tal su carácter bucólico, tal su delicadeza poética».
SEMBLANZA
De Wunderlich ha realizado estudios de Arquitectura, Pintura y Dibujo en la Universidad Francisco Marroquín, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es graduada en Historia de Arte en la misma Universidad. Autodidacta, estudiosa de la naturaleza, se distinguió, además, en los talleres de los maestros pintores Miguel íngel Ríos y Elmar Rojas. Desde 1983, expone individual y regularmente en diversas ciudades de Guatemala, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia.
Entre su recorrido, cuenta con exposiciones individuales en las mejores galerías del país y en algunas prestigiosas del extranjero. Entre las primeras, se encuentran exposiciones en el Museo Ixchel, Galería El Túnel, Galería Rocío Quiroa, Galería Pirámide, así como tres exposiciones -incluyendo la que viene- en su estudio particular. Además, a expuesto individualmente en el Museo Ziegler de Louisiana, en Galería Dean Day de Houston, y en el Sumerlin Library Art Gallery de Las Vegas, las tres en Estados Unidos, así como en el Palacio de Gobierno de Puerto Rico. En forma colectiva, también ha estado presente en galerías de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.
Podemos hablar de arquitectura musical poética. Los arbotantes son ramas que se hunden en la tier… ¿tierra? No, en el agua y entonces, reflejadas, sobreviven visualmente, más bien poéticamente. Es la poesía pictórica de la pintora, pero una pintora que hace música y esa unión produce una arquitectura -no de piedra- sino de poesía visual.
¿Y esas hojas flotantes, voladoras?
Elemental, querido público, recordemos arquellos versos del himno del írbol: «…aproxima el oído en cada hoja, y oirás la voz de Dios…»
El arte de esta artista es un arte puro, lírico, enamorado de la vida, de colores que se aman y que nos aman, un arte de sonidos pintados que podemos ver; reflejos de una pintora angelical que más recientemente ha hecho surgir la presencia humana en su mundo extraterrenal.
Efraín Recinos
Ha realizado estudios de Arquitectura, Pintura y Dibujo en la Universidad Francisco Marroquín, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es graduada en Historia de Arte en la misma Universidad. Autodidacta, estudiosa de la Naturaleza. Se distinguió, además, en los talleres de los maestros pintores Miguel íngel Ríos y Elmar Rojas. Desde 1983 expone individual y regularmente en diversas ciudades de Guatemala, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia.
«Sus paisajes contienen flores devoradoras de colores cálidos, aguas de engañosa transparencia e infiernos verdes repetidos hasta el infinito. Los colores son protagonistas en su obra en donde los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos aparecen el átomo y la galaxia, junto a las hojas doradas por el fuego anaranjado del atardecer. Con una meticulosa técnica pictórica, Elsie sorprende al espectador con sus «Reflejos de un paisaje interior» (Marco Augusto Quiroa).
PUBLICACIONES
– Daily News, 24 de abril del año 1998. Jennings,Louisiana.
– Revista Artealdia,Argentina, feb/marzo 2003.
– Revista Stilo,Guatemala, febrero 2004.
– Revista Artes, de la República Dominicana oct./dic. 2004.
– Entrevista en Programa Vida y espacio, en Guatevisión.
– Entrevista en el programa para artistas «El Vagón» oct. 2003, Guatevisión.
– Revista Artes,Santo Domingo, enero/marzo 2005.
– En diferentes diarios de Guatemala, como Prensa Libre, La Hora, Siglo XXI, El gráfico , El periódico, La República.
– Catálogos de diferentes eventos de exposiciones, como el catálogo de la subasta internacional Juanio, como obra seleccionada, etc.
Exposición Actual:
Poemas Pictóricos de Manglares
Desde el 26 de Octubre de 2005
en Galeria Piramide del Centro Cultural Elmar Rojas
Exposiciones Individuales
1983 – Escuela Nacional de Artes Plásticas.
1989 – Galería Forum
1993 – Museo Ixchel
1995 – Galería El Túnel
1996 – Galería El Túnel
1997 – Galería El Túnel
1998 – Museo Ziegler (Jenings, Louisiana, USA)
1998 – Galería Dean Day (Houston, Texas, USA)
1999 – Galería Poliedro
2001 – Galería Rocío Quiroa
2003 – Elsiestudio
2005 – Galeria Piramide, Centro Cultural Elmar Rojas
2006 – Elsiestudio
2006 – Palacio de Gobierno de Puerto Rico.
2007 – Sumerlin Library Art Gallery, Las Vegas, USA.
Exposiciones Colectivas en Guatemala
Ha participado en numerosas Exposiciones pictóricas en Galerías e Instituciones del país tales como: Galería Fórum, Galería El Túnel, Museo de Arte Moderno, Bienal de Arte Paiz (artista invitada), Subasta de Arte Juannio, UFM, Galería D»zunum, Galería El Atico, Galería Vértice, Embajada de Estados Unidos, Bancafé, etc..
2004 – Galería de arte Ana Lucía Gómez Arte Latinoamericano, «Grandes Maestros Latinoamericanos».
2004 – Galería Pirámide, presencia de artistas latinoamericanos
2004 – Instituto Guatemalteco Americano IGA «Pintando a Neruda» Homenaje en los cien años del poeta, con la participación de los artistas más destacados de Guatemala.
2004 – Pintura contemporanea de Santo Domingo y Artistas selectos de Guatemala, Centro Cultural Elmar Rojas.
Exposiciones Colectivas Internacionales
1990 – FMI Washington, USA
1990 – San Cristóbal, Las Casas, México.
1991 – Universidad de Santa Bárbara , Cal. USA.
1994 – Bienal Latinoamericana República Dominicana.
1998 – Museo de Arte Hispánico y Latinoamericano de Florida, USA
1999 – Paisajes de íbero América, Centro Internacional Meridian,
Washington DC, USA
2003 – Art Miami, Convention Center, Miami Beach, Florida
2003 – «Women´s Art Celebration», Grand Sawyer Building, Las Vegas
2003 – «Guatemalan Women»s Art Exhibition», The Hispanic Museum of Nevada
2003 – «A night in Guatemala», Museum of Latin American Art (MOLAA), Calif.
2003 – Art Miami, Convention Center, Miami Beach, Florida
2004 – Galería de arte Francisco Nader, Santo Domingo, República Dominicana.
2004 – Galería de arte Artitude, París, Francia.
2006 – Galeria «The Americas Collection » Miami, Florida, USA.
2006 – Galeria Prinardi, Hotel Normandie, Puerto Rico.
2006 – Proyecto «Miniaturas en Portada 2006″de la revista Artes, Galeria Arte Berri, Santo Domingo, Republica Dominicana.
2006 – Proyecto «Miniaturas en portada 2006» de la revista Artes, Centro de Convenciones, Puerto Rico.
2006 – Galeria Prinardi, West Palm Beach,Florida,USA.
Elmar Rojas
Guatemala mayo de 1996
Mientras el ser humano desde las trincheras del progreso se preocupa y ocupa en transformar, contaminar y destruir la naturaleza sin aceptar ni respetar protocolos de Kyoto y llamados de auxilio ecologista, Hlice se involucra en una misin ms alta y gratificante: recrearla. Ha refinado los matices de tanto acariciarlos con los dedos, los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos sugeridos parpadea la presencia del tomo y la galaxia. Suelta hojas recin nacidas o doradas en el fuego del atardecer a navegar en submundos de sueo lquido en bsca de catedrales sumergidas imaginadas por Debussy en otras latitudes.
Marco Augusto Quiroa
Guatebuenita, mayo de 2001
Con modesta pero firme conviccin, sin ms pretenciones que las que concede un trabajo honesto de agradable sensibilidad, Hlice presenta una coleccin de pinturas de apacible e ntima emocin. Sus ojos e imaginacin se recrean y regocijan ante la sinfona de valor tonales que la naturaleza, en su sabia y rtmica armona distribuye amorosamente ante quienes poseen un espritu contemplativo y sienten con admiracin el sublime encano de su infinita belleza. Este paisaje intimista, casi subjetivo, por su economa compositiva, la sobriedad de los espacios tonales y su contenido anmico, obviando los detalles urbanos, se acerca temerariamente la abstraccin, cuando reconocemos como abstraccin la sntesis, la esencia, no la descripcin superficial de los elementos que conducen la sensibilidad de la artista hacia un concepto claro, preciso, para definir y plantear sus argumentos plsticos, evitando los enigmas y mixtificaciones que requieran abogados literarios para defenderse.
Csar Izquierdo
Guatemala, mayo 1997
Elsie de Wunderlich y su fervor por la naturaleza:
Si en algo se caracteriza y se hace inconfundible la pintura de Elsie de Wunderlich, es en su honestidad para consigo misma, o sea, es ella, es autntica, no se traiciona, tiene su personalidad. Cada artista tiene su propia manera de ver las cosas y dentro de esa amplitud, dentro de esa libertad, crea su mundo y lo expresa sin limitaciones procurando compartir su emocin, su mensaje, con todos, sin distincin. Viendo su obra se da uno cuenta de su fervor y su devocin por la naturaleza. Se solaza con el paisaje y se percibe el gozo que siente por la frescura del roco, los reflejos en el agua, el olor a la tierra mojada y a maderas silvestres. Ms bien, su mensaje, podra ser llamado a la defensa del medio ambiente, tal su carcter buclico, tal su delicadeza potica, que para m, est ntimamente relacionada con esos versos maravillosos de Diguez Olaverri: «Las tardes de abril». Su trabajo es de recreacin, es decir, no copia literalmente el motivo sino lo somete a una transmutacin de valores donde quita, agrega, reduce, yuxtapone los tonos, en fi, hay una buena dosis de subjetividad, condicin sin la cual, no es posible lograr el fenmeno potico. La naturaleza es para ella objeto y sujeto a la vez. Su sensibilidad para el color, la fineza de sus texturas e concluyente y demuestra una elegancia y una delicadeza que culmina en una gran fuerza lrica.
Roberto Gonzlez Goiry
La mirada del artista hacia la realidad no es cualquier mirada. Los sentidos y la conciencia del artista captan del entorno aquellos aspectos que, al común de los mortales, resultan imperceptibles. La mirada del artista carece de la simplificación que la vida práctica imprime en las cosas, pues, por lo general, vemos lo que nos rodea con miras a satisfacer determinadas necesidades, pero no miramos. Vemos lo útil que la realidad puede sernos. Captamos de los objetos su dimensión práctica. Es lógico, tenemos que desenvolvernos, obrar, conseguir, vivir, alcanzar.
El artista, mira de otra manera. Mira más allá. Percibe las «entretelas», el misterio, la armonía, la vida íntima de la realidad. El artista sabe mirar. Sabe mirar porque ama lo mirado.
Lo percibe como único, lo rescata en su radical individualidad. No establece entre las cosas los nexos de lo funcional y lo inmediato. Mira el fondo, sin crear las redes de las relaciones útiles. Sin pensar en el beneficio que las cosas le reportan, ve en ellas un sentido más profundo, más puro y originario.
Veo a Elsie mirar y adivino en ella esa mirada sabia. Es como si se esforzara por rescatar de la realidad lo más puro, como si escudriñara más allá de las apariencias y penetrara en lo esencial.
Si a ese modo de mirar suyo, le añadimos un saber hacer, dada su larga trayectoria en el manejo de los pinceles y su gusto por los colores, empezamos a entender su actual propuesta. Al cabo de más de veinticinco años de trabajo, nos topamos con hojas, aguas, raíces, tallos y bosques traducidos con gran solidez, fruto de una labor de síntesis que ha dejado atrás la vibración de la luz y la pincelada suelta.
Ahora el escenario se ha oscurecido, las formas se recortan claramente y la luz es menos directa, pareciera emerger de un lugar lejano. La perspectiva ha sido dislocada y recuerda la propuesta japonesa. Hay abismos que asombran y niveles acuáticos que inundan. Es ahora una atmósfera misteriosa que no rinde fácilmente sus enigmas. Por el contrario, el enigma, la magia y el misterio flotan en la superficie pictórica como hojas en el agua.
La incursión que Elsie ha hecho en la escultura ha afectado su pintura. Ha engrosado las formas y robustecido los trazos. Ahora presenta un volumen que antes no mostraba. Este proceso me recuerda la simplificación tan compleja que Gaughin emprende de las figuras. Su elementalismo estaba emparentado con una búsqueda de lo originario, sólido y directo. En sus pinturas había la serenidad del que sabe mirar. Esta pintora va por el mismo camino. Sus colores son ahora menos transparentes y más planos. Sus acercamientos al detalle, al percibir lo grande en lo pequeño, a la reelaboración de lo micro para llega a macros muy estilizados delatan la sinceridad de su búsqueda y denotan una armonía visual que, como decía al principio, sabe captar lo esencial a través de lo apariencial. La serenidad que infunden sus actuales lienzos no es improvisada.
No en vano pasa el tiempo, ni tampoco, en este caso, ha sido vanamente aprovechado. Wunderlich ha ido calcando su propio recorrido y veo en ella una calada madurez. Madurez que es fruto del saber mirar, del trabajo y del empeño con esta pintora ha tomado y retomado el paisaje.
s. herrera u.
octubre 2003