Fatah elige dirigentes


El lí­der Yasser Arafat, fundador y jefe histórico de Fatah junto al lí­der Khalil al-Wazir conocido como Abu Jihad.

FOTO LA HORA:   AFP   MOHAMMED ABED» title=»El lí­der Yasser Arafat, fundador y jefe histórico de Fatah junto al lí­der Khalil al-Wazir conocido como Abu Jihad.

FOTO LA HORA:   AFP   MOHAMMED ABED» style=»float: left;» width=»250″ height=»170″ /></p>
<p>El Fatah del presidente palestino Mahmud Abas se aprestaba el viernes a elegir, por primera vez en 20 años, una nueva dirección para dar un distinto impulso a ese movimiento laico debilitado por sus derrotas frente a los islamistas de Hamas, sus divisiones internas y su mala gestión.</p>
</div>
<p> <span id=


La elección de los 21 miembros del nuevo Comité Central y de los 120 del también nuevo Consejo Revolucionario estaba prevista para el viernes por la tarde pero al parecer se retrasará hasta el sábado debido a las numerosas candidaturas presentadas.

Esa votación será el momento culmen del congreso de Fatah, el primero desde 1989, que empezó el martes en la localidad cisjordana de Belén y que debe terminar el domingo, y en el que participan unos 2.000 delegados del movimiento.

«Al final del congreso, Fatah tendrá una nueva dirección en la cual las jóvenes generaciones tendrán un papel importante», declaró un miembro del movimiento, Nabil Chaath, en el sitio oficial del congreso.

«Eso dará nuevo dinamismo al movimiento y reforzará su legitimidad», explicó.

Fatah monopolizaba el poder dentro de la Autoridad Palestina antes de ser derrotado en las legislativas de 2006 por el movimiento islamista Hamas, que a continuación lo expulsó por la fuerza de la franja de Gaza en 2007.

Desde entonces, Fatah ejerce su autoridad sólo en la Cisjordania ocupada por el ejército israelí­.

Su declive se aceleró a partir de la muerte en 2004 de su fundador y jefe histórico, Yasser Arafat. Abas le sucedió a la cabeza de Fatah y de la Autoridad Palestina.

En unas agitadas intervenciones desde el comienzo del congreso, numerosos delegados acusaron a la actual dirección de Fatah de ser la responsable de los fracasos del movimiento.

También protestaron contra la falta de balances administrativos y financieros en los últimos 20 años de gestión, empañados por acusaciones de corrupción.

En este contexto, sólo Abas, «el candidato del consenso» según los delegados, tiene garantizada su reelección. Por el contrario, la mayorí­a de los actuales dirigentes de Fatah corren el riesgo de perder sus puestos y pasar el testigo a nuevas caras.

El número de candidaturas para el Comité Central asciende a 131 y las presentadas para el Consejo Revolucionario son 496, señalaron los delegados.

«Fuertes aires de cambio soplan en el congreso. En mi opinión, al menos la mitad de los actuales miembros del Comité Central y del Consejo Revolucionario serán sustituidos», declaró a la AFP un delegado que pidió el anonimato.

El secretario general de Fatah en Cisjordania, actualmente encarcelado en Israel, Marwan Barghuthi, el ex jefe de la Seguridad Preventiva, Jibril Rajub, y el negociador Saeb Erakat, son los pretendientes más serios al Comité Central, responsable de la gestión diaria del partido.

El ex hombre fuerte de Fatah en Gaza y «niño mimado» de los estadounidenses, Mohammad Dahlan, también aspira a entrar al Comité Central, pese a haber caí­do en desgracia tras la derrota frente a Hamas por la que se le culpa.

El movimiento islamista ha impedido a decenas de delegados de Fatah en la franja de Gaza asistir al congreso de Belén pero podrán participar en la votación a distancia a través de internet.

Fatah deberá adoptar además un nuevo programa polí­tico. El movimiento aboga por la negociación con Israel de una solución del conflicto pero insiste en el «derecho del pueblo palestino a recurrir a toda forma de resistencia para recuperar sus derechos», según Chaath.