Siete muertes por dengue hemorrágico


Celso Cerezo, ministro de Salud, durante su visita hoy al Congreso. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Celso Cerezo Mulet, ministro de Salud Pública, aceptó que no tení­a la información correcta de que en Izabal hubiera un brote de dengue hemorrágico.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Byron Chacón, diputado del distrito de Izabal por la Gana, reprobó al ministro, quien escuchó los informes de los médicos en el hospital Japón de Puerto Barrios, donde han ocurrido más de siete muertes de niños y adultos.

Asimismo, Chacón reprochó el nombramiento de Fernando Nájera, esposo de la diputada oficial, Telma Ramí­rez, como nuevo director de área de Salud, con el argumento que esa persona ha sido señalada por actos de corrupción anteriormente y que pone en riesgo el manejo de la salud en Izabal.

El titular de la cartera de Salud Pública, desde la bancada Gana, ordenó detener ese nombramiento, además de aceptar que la falta de drenajes, las paredes de adobe y los techos de paja que dominan la arquitectura de Izabal son causa de la propagación del zancudo.

El diputado, le recordó que el área de Salud no proporciona los insumos ni las herramientas, ya que los empleados de malaria solo cuentan con tres bombas de aspersión y efectúan únicamente siete operativos de erradicación al mes.