Pese a no tener pruebas contundentes en su contra, í“scar Martín Gutiérrez -implicado en el secuestro de Gladys Monterroso- deberá seguir guardando prisión preventiva.
gortiz@lahora.com.gt
Eduardo Cojulún, juez contralor del proceso contra Martín Gutiérrez, resolvió suspender la audiencia en la que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitarían la libertad de í“scar Martín Gutiérrez, único aprehendido por el secuestro, violación y tortura de la activista Gladys Monterroso.
La justificación de Cojulún se basó en que la agraviada no había sido notificada a tiempo de la diligencia. Además, el juzgador indicó que existe una declinatoria presentada por la CICIG, la cual no ha sido resuelta y congela todas las actuaciones.
Yolanda Pérez, abogada de la CICIG, explicó que la declinatoria fue planteada debido a que el primer juzgado que conoció el proceso contra Gutiérrez fue el Segundo de Primera Instancia. «Esta acción evidentemente retrasa el proceso pero también son conveniencias procesales las que dictan el haber solicitado la declinatoria», argumentó Pérez.
Tanto el MP como la CICIG afirman que la detención de Gutiérrez es ilegal, ya que no existen suficientes evidencias para vincularlo. La representación de Monterroso adelantó que pedirá que el sindicado sea enviado a juicio.