lahora@lahora.com.gt
Conscientes de la necesidad que tiene el Estado y para evitar un colapso de las finanzas, que podrían paralizar parte de la maquinaria burocrática, es que esta emisión de respaldo recibió el apoyo de la mayoría de bancadas, y así reparar un agujero de Q7 mil millones.
José Alejandro Arévalo, jefe del bloque Unionista, explica que el Congreso ayudó al gobierno para fortalecer una parte de ese déficit presupuestario, pero los otros Q4 mil millones la administración del presidente Colom debe encontrarlos apretándose el cinturón evitando gastos innecesarios.
NEGOCIO
La Ley Orgánica del Presupuesto, artículo 71 permite sea atractiva la colocación de títulos de deuda pública en el mercado de capitales, en este caso los bonos, […] Para el efecto, podrá establecerse el pago de una comisión por la colocación de estos títulos.
El diputado oficialista, Mario Taracena, haciendo balance de las tasas de interés en el sistema bancario externo e interno, dice que será un gran negocio para los banqueros.
La pasada semana parte del sector privado en la bancada Patriota opinó, junto a los diputados, sobre su reserva si se aprobaban los bonos del tesoro, entre dudas del destino de los fondos o peligro de mal utilización de los recursos económicos que produzcan.
«Lo están haciendo falsamente, hipócritamente, será algún sector del sector privado que está en contra, pero la gran mayoría, especialmente los banqueros, están aplaudiendo contentos», expresó Taracena.
Los tres diputados, expertos en lo político y lo económico, coinciden sobre lo expuesto que quedó Guatemala frente a la crisis económica mundial, situación sin precedentes.
Pero en la bancada Patriota persiste la duda que dichos recursos pasen a programas donde el dinero únicamente se gaste y nunca tenga un retorno con beneficio colectivo.
Jorge Méndez Herbruger, ex presidente de la Comisión de Finanzas de 1996 a 2000, asegura que durante los años 1996 y 1997 no hubo déficit presupuestario y por tanto ninguna necesidad como la actual.
Sin embargo, Méndez Herbruger aclara que los bonos son siempre financiamientos necesarios en los presupuestos del Estado, «a partir del gobierno anterior se estableció que era más barato proceder el déficit fiscal por medio de financiamiento externo, algunas veces, o por medio de bonos».
TESTIGO DEL PASADO
EN «GUATEMALA NUNCA MíS» CAPíTULO Sí‰PTIMO, EL GOBIERNO DE JORGE SERRANO ELíAS, LLEGA LA GLOBALIZACIí“N, PíGINAS 208 Y 309 MUESTRAN COMO EL MISMO GOBIERNO SERRANISTA, COMO HOY, COMPROMETIERON ECONí“MICAMENTE AL PAíS JUSTIFICANDO Dí‰FICIT FISCAL Y DEUDA FLOTANTE.
Es así como hace 18 años también justificaron necesidad de emitir bonos del tesoro por un mil 700 millones para atender compromisos de pago con el exterior, eso para la emisión de títulos de crédito llamados CENIVACUS a tasas de interés de 33% en 180 días.
«El sector empresarial confiaba en que el manejo de estos valores públicos en manos de los empresarios, mejoraría sus posiciones para negociar la privatización del sector público», apunta la cita del Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica.
DESTINO HOY
LA ENMIENDA AL ARTíCULO 2 DICE QUE LOS Q3 MIL MILLONES, SU DESTINO DESGLOSADO ES PARA EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES; SECRETARíAS Y OTRAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO, OBLIGACIONES DEL ESTADO A CARGO DEL TESORO Y SERVICIO DE LA DEUDA PíšBLICA.
«Lo están haciendo falsamente, hipócritamente, será algún sector del sector privado que está en contra, pero la gran mayoría especialmente los banqueros están aplaudiendo, contentos»
MARIO TARACENA
diputado oficialista