Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de enero a mayo de 2011, 2,495 personas han muerto de forma violenta en Guatemala y 2,691 han sufrido lesiones. El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) lamenta, en el marco de la Semana Global de Acción en contra de la Violencia Armada, que el 80 por ciento de los crímenes se cometan con arma de fuego.
mcastanon@lahora.com.gt
La PDH estima que en los primeros cinco meses del año, 2204 hombres han sido asesinados y 291 mujeres, principalmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Petén.
El informe destaca que 2691 personas han resultado lesionadas, de estos 2280 son hombres y 411 son mujeres. En la cuantificación sobresalen los ataques por arma de fuego.
Mayda De León, representante de Iepades, estima que el 80 por ciento de los crímenes se comete por proyectil de arma de fuego, de los cuales el 70 por ciento es con armas que circulan ilegalmente y el 30 por ciento con armas legales.
De acuerdo con De León, los porcentajes se argumentan en base a los análisis de las incautaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en la comisión de un asesinato.
Según la representante de la institución, es lamentable la situación de violencia en el país y el fácil acceso para obtener estos artefactos, sin embargo, considera positiva la aprobación de la Ley de Control de Armas y Municiones que entró en vigencia en 2009, y que ha ayudado a controlar el flagelo.
Por su parte el Hospital San Juan de Dios, estima que entre 8 o 10 de cada 25 pacientes que ingresan al nosocomio diariamente, sufren por alguna discapacidad, a causa de la violencia.
CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA
Del 13 al 19 de junio de conmemora a nivel mundial, la Semana Global de Acción en contra de la Violencia Armada.
Mediante un comunicado de prensa, diferentes organizaciones de la sociedad civil, se unieron para recordar a las víctimas de la violencia armada: “a aquellas cuya movilidad ha quedado truncada por las balas; a los muertos y heridos por las balas perdidas; a las familias desintegradas por la violencia; a todas las personas que diariamente sufren las consecuencias negativas de las armas de fuego en Guatemalaâ€, sostiene el comunicado.
Mayda De León, representante de Iepades, dice que con esto se pretende que las autoridades y la sociedad reflexionen sobre el problema, pero también se redoblen los esfuerzos para combatir el problema.
Según la entrevistada, las negociaciones del Tratado sobre Transferencia de Armas, continúa en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se convierta en un marco jurídico vinculante para todas las transferencias de armas y municiones a nivel global.
El comunicado refiere que es importante, que en esta semana se celebre la vida y se muestre el rechazo a la proliferación y al uso de armas de fuego.