Estudian enviar misión ministerial a Honduras


FOTO LA HORA: AFP RONALDO SCHEMIDT

El sombrero que caracteriza a Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras en la reunión junto al presidente mexicano Felipe Calderon que le ofreció su apoyo.» title=»FOTO LA HORA: AFP RONALDO SCHEMIDT

El sombrero que caracteriza a Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras en la reunión junto al presidente mexicano Felipe Calderon que le ofreció su apoyo.» style=»float: left;» width=»250″ height=»191″ /></p>
<p>La OEA estudia este miércoles enviar una misión ministerial a Honduras para buscar una salida a la crisis por el golpe de Estado, mientras que el derrocado Manuel Zelaya pidió desde México mayor presión internacional sobre el gobierno de facto.</p>
</div>
<p> <span id=


La Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado, sostendrá este miércoles una reunión a puertas cerradas a las 14:00 horas locales para tratar el tema en su sede de Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó el martes que entre miércoles y jueves se anunciará «alguna misión de nivel ministerial para concurrir a Honduras», para tratar de convencer al gobierno de facto de aceptar una salida negociada a la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio.

La OEA apoya el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que medió un diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti. La propuesta incluye el retorno de Zelaya al poder, amnistí­a polí­tica y adelanto de las elecciones fijadas para noviembre.

Tras cerrar su visita en México el miércoles, Zelaya continuará su gira por paí­ses latinoamericanos. Según un funcionario de su gobierno depuesto, el jueves deberí­a llegar a Brasil para entrevistarse con el presidente Luis Inacio Lula da Silva.

Zelaya, de visita en México dentro de su campaña por ganar apoyo, recibió un espaldarazo el martes cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometió a interceder ante Estados Unidos para que corte toda ayuda al régimen de facto, según anunció la ex canciller Patricia Rodas.

«Contamos con el apoyo del presidente Calderón para que, frente al presidente (Barack) Obama, plantee al gobierno norteamericano la necesidad de cortar la ayuda militar, financiera o cualquier tipo de oxí­geno que pueda estar dando respiro al régimen golpista», dijo la canciller de Zelaya.

«Estados Unidos ha tomado acciones. De repente no son suficientes todaví­a y habrá que endurecer todaví­a más esas acciones igual que el resto de paí­ses de América», agregó.

Estados Unidos condenó al golpe y pide la restitución de Zelaya, cortó la ayuda militar y revocó visas diplomáticas a funcionarios del gobierno de facto, pero mantiene vigente la ayuda humanitaria y otros programas de cooperación alegando que benefician a los pobres.

Para salir de la crisis, Estados Unidos insiste en que Micheletti y Zelaya deben aceptar el acuerdo propuesto por Arias.

Zelaya reiteró su apoyo al pacto el martes, aunque pidió que su proceso de restitución no se prolongue por más de dos semanas.

Pero el régimen de facto -si bien no ha sentado posición oficialmente- sigue encontrando obstáculos para ceder.

El ministro de la Presidencia del gobierno de Micheletti, Rafael Pineda Ponce, advirtió el martes que «es imposible» cumplir con el punto que establece el regreso al cargo de Zelaya.

Mí‰XICO Mediará para suspender ayuda


El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometió el martes ante el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, a pedir a Estados Unidos que suspenda toda la ayuda que enví­a al régimen golpista del paí­s centroamericano, reveló la canciller de Zelaya, Patricia Rodas.

«Contamos con el apoyo del presidente Calderón para que, frente al presidente (Barack) Obama, plantee al gobierno norteamericano la necesidad de cortar la ayuda militar, financiera o cualquier tipo de oxí­geno que pueda estar dando respiro al régimen golpista», dijo la ex ministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

«Estamos pidiéndole (a Calderón) que intermedie por nuestro pueblo ante las naciones poderosas del mundo como, por ejemplo, los Estados Unidos y en su momento Canadá, que también tiene lí­neas de ayuda militar y económica hacia Honduras», explicó la funcionaria.

Rodas forma parte de la comitiva de Zelaya en la visita que realiza entre el martes y miércoles a México.

Calderón, quien recibió el martes a Zelaya con honores de Estado, se reunirá con Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, los próximos 9 y 10 de agosto en una cumbre norteamericana en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El presidente Zelaya habí­a afirmado poco antes en rueda de prensa que Honduras depende económicamente en un 70% u 80% de Estados Unidos, por lo que Washington «sólo tendrí­a que hacerle así­», dijo apretando el puño, «a la actividad comercial, militar y migratoria para que ese golpe durara cinco minutos».

Sobre la reunión de este miércoles de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodas deseó que «de la etapa declarativa que hasta ahora ha habido, que ha sido muy importante (…), ahora pasemos a la etapa de la acción, de decidir qué va a hacer la OEA para que sus decisiones multilaterales se conviertan en acciones de bilateralidad».

Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado de Honduras el 28 de junio por un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti.