Aumenta el consumo, caen los ingresos


El consumo en Estados Unidos creció en junio, pero los ingresos cayeron como resultado del fin de ciertos paquetes de estí­mulo, dijo el gobierno ayer en un informe que subraya los desafí­os que enfrenta la esperada recuperación económica.


El Departamento de Comercio informó ayer que el gasto de consumo de los hogares aumentó por segundo mes consecutivo en un 0,4%.

Este aumento del gasto de consumo, medido teniendo en cuenta las variaciones estacionales pero no la evolución de los precios, es superior al esperado por los analistas, que lo estimaban en 0,3%. En mayo el alza fue de 0,1% mientras que en abril y marzo habí­a caí­do un 0,2%.

Los ingresos de los hogares, que habí­an crecido 1,6% en mayo gracias a los pagos de prestaciones sociales y las reducciones de los impuestos en el marco del plan de estí­mulo económico de 787.000 millones de dólares del presidente Barack Obama, cayeron 1,3% en junio.

Esta baja es la más fuerte desde enero de 2005 y es más importante que lo que preveí­an los economistas, que esperaban una disminución de los ingresos del orden del 1%.

La tasa de ahorros de los hogares, que habí­a subido estos últimos meses a niveles nunca antes alcanzados durante esta década, bajó a 4,6% de los ingresos disponibles en junio, contra 6,2% en mayo (la tasa más elevada desde febrero de 1995).

«Los hogares están gastando poco y ahorrando mucho mientras esperan ver hacia dónde va la economí­a», señaló Joel Naroff de Naroff Economic Advisors.

En base nominal, fue la caí­da más abrupta de ingresos desde enero de 2005, más dura que el 1% pronosticado.

Si se excluyen los recursos procedentes del paquete de estí­mulo, la disminución de ingresos es de 0,1%.

El plan de reactivación económica impulsado por Obama, incluye la supresión de ciertos impuestos y un pago único de 250 dólares para selectos beneficiarios de cobertura social y otros beneficios.

En junio, los pagos estimularon ingresos por 5.600 millones de dólares en comparación con los 1.576 millones de dólares en mayo.

«La merma en ingresos de hogares en junio no fue tan drástica como parece. Sin embargo, este informe no es un buen augurio en cuanto al gasto de los consumidores», afirman los analistas de Briefing.com.

Mientras se reducen los efectos del plan de reactivación, los consumidores sienten cada vez más el dolor de salarios que decaen frente a precios en aumento, en la peor recesión desde la Gran Depresión, en la década de 1930.

Los salarios del sector público y privado cayeron 28.600 millones de dólares en junio, luego de una caí­da de 11.300 millones en mayo.

«Los salarios públicos y privados son menos volátiles que los sueldos más altos y están cayendo un 0,4% a un ritmo constante en junio» señaló Ian Shepherdson de High Frequency Ecnomics.

La tasa de ahorros personales -ingresos disponibles menos gastos personales- cayó cuando los estadounidenses fueron alentados a gastar sus cada vez menores ingresos.

Las cifras sobre el desempleo revelaron el viernes pasado que éste ascendió de 9,5% a 9,6% en junio, un récord en los últimos 26 años.

«Un bienestar menor, altos gastos, créditos reducidos y un mercado laboral debilitado están pesando sobre los consumidores (…) que siguen siendo un elemento clave y necesario para una reactivación fuerte», señaló Nigel Gault, economista en IHS Global Insight.