Según la VIII Encuesta a la Industria de Vestuario y Textiles, entre enero y mayo de este año, elaborada por la Asies, el saldo de producción de ese período representa el índice más bajo de los últimos ochos años, ya que el 52% de las empresas redujo su producción.
lahora@lahora.com.gt
Violeta Hernández, consultora de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), adujo que de reactivarse la actividad de consumo de los Estados Unidos, principal mercado para la industria de vestuario y textil, la misma no estaría en la capacidad de responder a la demanda, debido a la reducción en la inversión, producción y contratación de personal.
Alejandro Ceballos, director de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Agexport, dijo que entre 2005 y 2009 más del 50% del total de los trabajadores con los que contaba la industria textil han sido despedidos, ya que han tenido que reducir su producción y los costos de ésta.
Según Ceballos, la industria textil llegó a ocupar hasta 130 mil personas, empero producto de la crisis han reducido el personal de trabajo.
En la encuesta se entrevistó a 135 empresas, y pese a los resultados negativos de los primeros cinco meses del año, indica el estudio que las «expectativas para el resto del año, son en general bastante alentadoras», en cuanto a la producción, cartera de pedidos, costos y perspectiva de la situación económica.