Presunto allanamiento en oficina de diputada Baldetti


Miembros del MP realizando las pesquisas. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Roxanna Baldetti, secretaria general y jefa de bloque del Partido Patriota, denunció hoy el allanamiento de su oficina en las instalaciones del Organismo Legislativo, y sospecha que esta acción haya sido motivada en reacción a su fiscalización y oposición que vienen ejerciendo junto a su bancada.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Unos papeles desordenados sobre el escritorio, y una bala parada, fue parte de la evidencia encontrada por los investigadores del MP durante las primeras pesquisas por el supuesto allanamiento de la oficina de Roxanna Baldetti. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Desde muy temprano en la mañana, Baldetti denunció que su oficina amaneció violentada, luego de que fue alertada por los empleados, quienes encontraron el desorden.

A esa hora, también señaló al Gobierno como los responsables del hecho y empezó a temer el robo de información producto de la investigación y seguimiento a algunos programas sociales que impulsa el Organismo Ejecutivo, tales como los de Cohesión Social.

Personal del Ministerio Público se presentó a la escena para recoger evidencias e iniciar la investigación y persecución de oficio. La puerta no habí­a sido violentada, mas no así­ la ventana que da a la calle, la cual fue encontrada abierta; asimismo, se observaron desarmadores en el suelo, puertas y gabinetes abiertos.

UNA BALA

Acompañada de Otto Pérez Molina, Baldetti ingresó al área de la jefatura de bloque a las 8:30 horas, y al salir indicó que los fiscales le impidieron acercarse a su oficina y escritorio donde trabajaban en la recolección de evidencias.

Baldetti comentó que dejaron una bala sobre su escritorio y anticipó que exigirán investigaciones hasta el final; además, exigieron a Roberto Alejos, presidente del Congreso, y a la Junta Directiva, que se deduzcan responsabilidades sobre la guardia parlamentaria.

Los patriotas también quieren que se investigue quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales.

Referente a documentos que supuestamente se habrí­an llevado, Baldetti describió que «abrieron la puerta donde yo guardo todo lo que hago de fiscalización, donde hay documentos que comprometen varios a funcionarios, y que buenos guatemaltecos han venido a dejar para que yo investigue», apuntó. Especialmente, refirió que habí­a documentos sobre el programa gubernamental Mi Familia Progresa y otros de la Cohesión Social.

MP

Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo en conferencia de prensa que entregaron al Ministerio Público (MP) los videos de cuatro cámaras que podrí­an haber captado el movimiento en el lugar, hecho ocurrido supuestamente después de la 21:00 horas de anoche.

Luis Mijangos, gerente del Organismo Legislativo, quedó a disposición del MP para que facilite cualquier otra información; los diputados que sean llamados para aportar información también están a disposición del MP, aseguró Alejos.

Aprovechando el momento coyuntural, el presidente de la Junta Directiva presentó públicamente al nuevo jefe de seguridad, el general retirado Hugo Fernando Say Mus.

Alejos también citó de emergencia al viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, con el objetivo de que se le brinde o refuerce la seguridad personal a la diputada Roxanna Baldetti.

La bancada Patriota, luego de las diligencias del MP, se preparaba para presentar una inconstitucionalidad en contra de autoridades del Congreso de la República, por haber violado la Constitución durante el último trabajo parlamentario en sesiones anteriores, explicó Baldetti.

GOBIERNO Solidaridad


«Queremos mostrar nuestra solidaridad con lo sucedido, o lo que aparentemente sucedió», dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social del Gobierno, en un mensaje para la diputada Baldetti, tras conocer sobre el allanamiento sufrido.

En torno a los señalamientos de la legisladora contra el Gobierno, Robles indicó que al Ejecutivo no le merece mayores comentarios. «Es muy aventurado hacer este tipo de señalamientos en este momento», puntualizó.

Por su parte, el presidente ílvaro Colom también rechazó el señalamiento de que el allanamiento haya sido ordenado o ejecutado por el Gobierno.