La Corte de Constitucionalidad amparó en definitiva a los querellantes del proceso contra una banda de secuestradores liderada por un subcomisario de la Policía Nacional Civil, dejando en firme la condena impuesta por el tribunal.
gortiz@lahora.com.gt
La CC resolvió otorgar el amparo definitivo y con ello revocó la sentencia de una sala de apelaciones que ordenaba el reenvío del debate contra cinco acusados del secuestro de Luis Alfonso Sosa, sobrino de Lizardo Sosa.
Según la Fiscalía, la banda de secuestradores era liderada por el subcomisario de Policía Rudy Ranulfo Girón Lima, jefe de la «Banda del Comisario», la cual estaba implicada en más de diez secuestros.
Tanto Girón Lima, como sus cómplices fueron aprehendidos el 4 de mayo de 2004, cuando agentes del comando antisecuestros, de PNC, liberaron a Sosa, sobrino del entonces presidente del Banco de Guatemala, por quien pedían Q3 millones como rescate.
Girón Lima fue condenado a 63 años de prisión por los delitos de plagio y secuestro y robo, mientras que Fredy Girón Lima, supuesto subjefe de la banda, fue sentenciado a 53 años de cárcel.
Con el fallo de la CC, la sentencia queda en firme y se anula la resolución de las sala de Apelaciones que ordenó el reenvío del juicio contra los implicados en ese secuestro.