Emplazan para entregar informe efinitivo sobre Arévalo Lacs


Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo, permanece en el Hospital Militar, debido a que el Inacif aún no ha ofrecido su informe completo sobre su estado de salud. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La situación de Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo, no ha sido resuelta, debido a que el Inacif sólo otorgó un reporte preliminar sobre el estado de salud del ex funcionario.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Con los documentos que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió la semana pasada al juzgado Contralor del proceso contra Arévalo Lacs, Marta Sierra, presidenta del Juzgado Octavo de Primera Instancia, no puede resolver en definitiva si el ex militar continúa hospitalizado o debe ser trasladado al Preventivo de la zona 18.

La juzgadora emplazó al Inacif para que emitiera un informe definitivo que permita comprobar el estado de salud de Arévalo Lacs, quien fue trasladado de la prisión al Centro Médico Militar.

PLAZO

El Inacif cuenta con un plazo de 24 horas, a partir del mediodí­a de ayer, para entregar un dictamen médico definitivo sobre la salud de Arévalo Lacs.

El informe de Inacif fue preliminar, ya que en él indica que el sindicado debe ser sometido a un examen médico debido a una intervención quirúrgica reciente, por lo que Sierra ordenó practicar la última evaluación y remitir los resultados al juzgado Contralor en un plazo de 24 horas.

Arévalo Lacs está recluido en el Centro Médico Militar desde el 30 de junio último, tan solo un dí­a después que la jueza lo enviara a prisión preventiva por su implicación en el desfalco multimillonario al Estado durante su gestión.

PROCESO

Arévalo Lacs es sindicado de haber ordenado y propiciado la emisión de dos cheques por un total de Q120 millones del Ministerio de la Defensa durante su gestión que tuvo lugar en el gobierno de Alfonso Portillo, ligado a proceso por peculado.

El proceso en su contra también se refiere a la autorización de la modificación presupuestaria detallada en el acuerdo 16-2001, que ordenaba el traslado de Q120 millones del Crédito Hipotecario Nacional hacia el Ejército.

La fiscalí­a especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, refiere que Arévalo Lacs aprobó dos cheques de Q48 y Q 72 millones, los que fueron cobrados en el Banco de Guatemala, pero no fueron trasladados a su destino.

La Jueza Marta Sierra ordenó prisión preventiva contra el ex militar y le impuso una fianza de Q40 millones, la cual no fue cancelada, posteriormente la caución fue rebajada a Q5 millones, que al momento no han sido cancelados. Actualmente se encuentra en el Centro Médico Militar, supuestamente padece quebrantos de salud.