No estaban muertos, estaban en México


Dos salvadoreños que se creí­a habí­an muerto tras emprender camino a Estados Unidos separadamente, uno en 1979 y el otro en 1990, fueron localizados con vida en México, informó una fuente de una asociación de radioaficionados de El Salvador que colaboró en su búsqueda.


«Hemos estado trabajando desde hace mucho con colegas nuestros en México tratando de localizar a varias personas y pudimos encontrar a éstas dos personas que se creí­a que habí­an muerto cuando buscaban llegar a Estados Unidos», aseguró a una radio local Elvis Zúniga, representante de la Asociación de Radioaficionados de San Vicente.

Uno de los salvadoreños encontrados es José Albino Fuentes, quien en 1979 dejó El Salvador buscando llegar en forma indocumentada a Estados Unidos, pero no pudo y se tuvo que quedar en México en donde fue acogido por una familia cuando contaba con 17 años de edad.

El segundo salvadoreño es Juan Ramón Vaquerano, quien en 1990 y con doce años de edad también emprendió camino en forma indocumentada hacia Estados Unidos, pero tampoco pudo llegar y se quedó desde entonces en suelo mexicano.

Según estimaciones de distintas organizaciones, un promedio de entre 200 y 400 salvadoreños salen a diario del paí­s para llegar a Estados Unidos.