Menos lluvias y más calor


Una menor cantidad de lluvias y mayor sensación térmica pronostican los meteorólogos para América Central durante los próximos tres meses, informó ayer una especialista panameña.


Estos pronósticos están contenidos en un informe para agosto, septiembre y octubre, preparado por meteorólogos de toda la región, que analiza aspectos climáticos, oceanográficos e históricos de cada paí­s, incluyendo la incidencia del Fenómeno del Niño, dijo la meteoróloga Luz Graciela Calzadilla.

«El pronóstico que hay (…) para Centroamérica y uniendo todo lo anterior es que se espera un perí­odo de lluvias por debajo del histórico de cada paí­s», dijo Calzadilla, gerente de Hidrometeorologí­a de la Empresa de Transmisión Eléctrica panameña.

Las menores precipitaciones ocurrirán en zonas de Petén en Guatemala; el Valle Central, noroccidente y norte en El Salvador; Pací­fico norte y central, y el sur de la costa caribeña de Nicaragua; el Pací­fico norte y central, Valle Central y el Valle de El General en Costa Rica; y zona pací­fica, Costa Arriba de Colón y Kuna Yala en Panamá, según el informe.

También habrá menos lluvias en Belice, pero de Honduras no hay datos por los «problemas polí­ticos» en ese paí­s, dijo Calzadilla.

Calzadilla dijo que estos pronósticos fueron analizados por meteorólogos de toda la región, salvo Honduras, en un reciente encuentro en Guatemala.

Además del descenso de las lluvias habrá una mayor sensación de calor aunque no haya «aumentos significativos» de las temperaturas, explicó.

La sensación de calor «aumentará como producto de temperaturas mayores de 30 grados y la alta humedad relativa que existe en la región», dijo Calzadilla.

Además, según la especialista panameña, «hay una condensación producto del calentamiento» y debido al fenómeno de El Niño «los vientos del sur disminuyen mucho, no se ventila y parece que no hay viento lo que contribuye a que sintamos más calor», pero el termómetro no se eleva significativamente.