lahora@lahora.com.gt
La profesional, de 64 años, se dirigía hacia la Torre de Tribunales en su vehículo que fue interceptado por dos hombres en la 5ª avenida y 6ª calle de la zona 9.
Según información de los Bomberos Municipales que atendieron la emergencia, Gil Ovalle recibió al menos diez balazos que le causaron heridas mortales en el cuello y hombro.
Jorge Cabrera, Vocal III de la Corte Suprema de Justicia, en declaraciones a Emisoras Unidas, confirmó que Gil Ovalle desempeñaba su cargo sin presiones ni amenazas, por eso nunca solicitó seguridad y viajaba sola.
Sin embargo, las características del ataque armado evidencian que los sicarios tenían planificado el crimen. Las evidencias no muestran indicios de robo, según las primeras investigaciones.
Los disparos ingresaron por el lado izquierdo del automotor y se sospechaba en un principio que los ejecutores viajaban también en vehículo, sin embargo, testigos confirmaron que se trataba de una motocicleta que huyó entre el tráfico.
El jefe de Seguridad del Organismo Judicial, Eduardo Conte Cojulún, llegó al lugar de los hechos y lamentó lo ocurrido. Según declaró, la fallecida nunca solicitó seguridad especial.
Al cierre de la edición se intentaba conocer el tipo de procesos que llevaba a su cargo la operadora de justicia, para determinar si existía alguna vinculación con el crimen, sin embargo, no fue establecido.
Gil Ovalle había sido nombrada como jueza titular luego de haberse desempeñado por mucho tiempo como suplemente en la misma judicatura.
Organizaciones pro justicia se pronunciaron y exigieron que se esclarezca el crimen. Lamentaron los últimos incidentes ocurridos en los últimos días y que han puesto en jaque al aparato de justicia y seguridad. Recordaron el último incidente donde Luis René Ibáñez García, de 40 años de edad y subdirector del reclusorio de alta seguridad El Boquerón, Cuilapa, fue asesinado en Vista Hermosa. Crimen que continúa con escasas investigaciones.