Nissan presenta su primer auto eléctrico


El vehí­culo eléctrico  llamado

El constructor japonés Nissan desveló ayer su primer modelo de automóvil totalmente eléctrico, el «Leaf», primer paso concreto de su nueva estrategia centrada en el desarrollo de vehí­culos no contaminantes.


El «Leaf» fue presentado por el brasileño Carlos Ghosn, presidente de Nissan y de su aliado francés Renault, en la inauguración de la nueva sede social del grupo japonés en Yokohama, periferia sureste de Tokio.

Este automóvil de talla media y de diseño muy parecido a los de motor de combustión está equipado con una baterí­a de litio-ion que, según Nissan, permite recorrer más de 160 km sin recarga. Su velocidad máxima es de 140 km/h.

Nissan prevé comecializar el modelo a partir de fines de 2010. Ya firmó 27 acuerdos de cooperación con paí­ses (entre ellos Israel y Dinamarca) o colectividades locales, a fin de crear una red de estaciones de carga de baterí­as.

El «Leaf» inaugura «una nueva era en la industria automotriz», declaró Ghosn.

Se trata de un coche «totalmente neutral para el medio ambiente, sin caño de escape y sin motor de combustión de carburante: tan sólo una energí­a silenciosa y eficaz aportada por baterí­as litio-ion de nuestra propia fabricación», destacó el empresario.

La baterí­a puede cargarse en casa, en un enchufe, en ocho horas. En las estaciones de servicio, podrá recargar el 80% de su capacidad en media hora. Su autonomí­a fue calculada en base a estudios que muestran, por ejemplo, que el 90% de los estadounidenses maneja menos de 160 km por dí­a.

Según Ghosn, el precio del «Leaf» será similar al de un vehí­culo de combustión, aunque la recarga de la baterí­a costará menos que llenar el tanque con gasolina.

Nissan pretende lanzar a medio plazo una gama completa de vehí­culos eléctricos y apuesta por una demanda creciente gracias a las ventajas fiscales de los gobiernos a la compra de coches «limpios» y al alto coste del petróleo.

Nissan y Renault afirman ser «los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos». También desarrollaron sus propias baterí­as, en cooperación con la firma nipona NEC.

Sus competidores Mitsubishi Motors y Subaru también lanzaron recientemente dos pequeños coches eléctricos, «iMiEV» y «Stella».

Pero según Ghosn, los proyectos son muy diferentes. «No tenemos la misma visión del mercado. Nosotros no vemos a los coches eléctricos como un nicho del mercado, sino como un mercado de masa», que llegará a representar «más del 5% de las ventas mundiales», asegura.

Toyota y Honda prefirieron desarrollar modelos hí­bridos (carburante y electricidad), que en los últimos meses tuvieron muy buena recepción en el mercado japonés.

Ghosn sostiene que la diferencia entre el coche 100% eléctrico y el hí­brido es como la que existe «entre fumar un poco y no fumar».

El «Leaf» fue presentado el mismo dí­a de la inauguración de la nueva sede de Nissan, que se mudó del rico barrio tokiota de Ginza a una torre de 22 pisos en Yokohama, la ciudad cuna de la empresa.