Secretario de la OTAN a favor de un diálogo con talibanes


El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se dijo dispuesto a entablar el diálogo con talibanes moderados para tratar de abrir la puerta a una reconciliación en Afganistán, en una entrevista publicada hoy por el diario danés Politiken.


«Está claro que hay un núcleo duro (de los talibanes) con el cual es imposible alcanzar un acuerdo. Pero también hay grupos con los que se puede dialogar para tratar de alcanzar una reconciliación en la sociedad afgana», dijo Rasmussen, que asumirá oficialmente su cargo el lunes.

Rasmussen ya se habí­a expresado en ese sentido en octubre de 2008, cuando era primer ministro de Dinamarca. Entonces habí­a indicado estar «abierto a un diálogo con las fuerzas moderadas y democráticas de los talibanes».

Pero «la primera condición para iniciar un diálogo con un adversario es que acepte los principios democráticos fundamentales del Estado de derecho y los derechos humanos, y debemos sostenerlo, sino la presencia internacional no tiene sentido en Afganistán», habí­a subrayado.