Las fuerzas del gobierno de transición somalí apoyadas por el ejército etíope entraron hoy en Mogasdiscio, abandonada poco antes por los combatientes de los tribunales islámicos, poniendo fin a un nuevo episodio de la conflictiva vecindad de los dos países desde hace 40 años.
– 1964: un conflicto armado estalla en Ogaden, provincia del sureste de Etiopía poblada mayoritariamente por somalíes y reivindicada por Mogadiscio.
Desde su independencia en 1960, Somalia -que tiene una frontera de más de 1.600 km con Etiopía- rechaza el trazado fronterizo heredado de la época colonial.
– 1977-1978: nuevo conflicto por el control de Ogaden. La Etiopía revolucionaria de Mengistu Haile Mariam, apoyada masivamente por fuerzas cubanas y consejeros soviéticos después de un cambio en las alianzas, derrota ampliamente a las tropas somalíes.
– 1988: un acuerdo de paz pone fin a 10 años de hostilidades y se restablecen las relaciones diplomáticas.
– 1991: después de la caída del régimen de Mohamed Siad Barre, comienza la guerra civil en Somalia.
– 1996: el ejército etíope interviene contra bases de un movimiento islamista implantado en Somalia tras varios atentados en Etiopía reivindicados por la organización.
– 2000-2004: Adís Abeba apoya una alianza de caudillos opuestos al gobierno nacional de transición instaurado en 2000 en Somalia. Mogadiscio acusa a Etiopía de ocupar ciertas zonas del país. Adís Abeba desmiente querer desestabilizar Somalia.
– junio-julio de 2006: los islamistas se apoderan de Mogadiscio y luego extienden su influencia en el país. Declaran la «guerra santa» (yihad) contra Etiopía, que apoya al gobierno de transición instaurado a fines de 2004.
– 12 de diciembre de 2006: los islamistas imparte un ultimátum de una semana a las tropas etíopes para evacuar Somalia, afirmando que en caso contrario sufrirán «ataques a gran escala».
– 20 de diciembre de 2006: tras expirar el ultimátum, estallan violentos combates entre tropas gubernamentales somalíes, apoyadas por Etiopía, y las milicias islámicas.
– 24 de diciembre de 2006: el gobierno etíope anuncia haber lanzado una «contraofensiva» en Somalia contra los tribunales islámicos.
– 28 de diciembre de 2006: las milicias de los tribunales islámicos evacuan Mogadiscio y pocas horas después las fuerzas somalíes, apoyadas por Etiopía, toman el control de la capital.