La justicia española investigará a la compañía Air Madrid por fraude, después que un juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) se haya declarado competente hoy
El juez Juan del Olmo investigará principalmente si la compañía siguió vendiendo billetes a los pasajeros cuando ya sabía que iba a cesar sus actividades y que los vuelos no iban a realizarse, informaron fuentes judiciales.
El magistrado admite así una denuncia presentada el 15 de diciembre por la Organización de Consumidores y Usuaruis (OCU), el mismo día en que Air Madrid anunció que suspendía sus operaciones. El miércoles la fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó que se investigara esa denuncia.
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, había presentado un informe en el que recomendaba que se admitiera la denuncia de la OCU y se investigara a Air Madrid por fraude por seguir vendiendo billetes, «con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar».
La compañía causó así «un grave perjuicio a los consumidores al seguir ofreciendo sus servicios mediante alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos».
Aceptando las peticiones del fiscal, el juez Del Olmo ha pedido al ministerio de Fomento, que retiró las licencias de vuelo a Air Madrid la madrugada del 16 de diciembre, una copia del expediente abierto a la compañía.
A la policía le pidió un informe sobre los hechos denunciados y que identifique al jefe de markerting de la compañía.
El magistrado también ha solicitado «al órgano competente» y a la Asociación de Agencias de Viajes que informen del número de billetes vendidos por la compañía desde el pasado 1 de diciembre hasta ahora.
El ministerio de Fomento retiró las licencias de vuelo a Air Madrid por deficiencias en el funcionamiento y mantenimiento de los aparatos.