Excelente preservación de Hemingway


Los trabajos de preservación que se realizan en Cuba con los documentos del Premio Nobel estadounidense, Ernest Hemingway, son «excelentes», afirmó la curadora de su colección en Estados Unidos, Susan Wrynn, en una entrevista publicada ayer por la prensa local.


«El trabajo de conservación que se ha realizado en Cuba es de la más alta calidad» y «una vez más estamos encantados de contar con esta colección en los Estados Unidos», dijo Wrynn, quien es curadora de la colección de Hemingway (1899-1961) que atesora la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, en Washington.

«Los documentos recuperados por los especialistas cubanos en formato digital son excelentes», añadió Wrynn, al destacar que la Biblioteca Presidencial ha recibido desde Cuba «documentos y cartas» que Hemingway «escribió a su esposa Mary, sus familiares, amigos y personalidades».

La experta subrayó que los documentos fueron donados a la Biblioteca en virtud de «una relación de intercambio mutuo», que la institución mantiene con Finca Vigí­a, museo del escritor en la isla.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Cuba, primero en el hotel Ambos Mundos, en la Habana Vieja, donde escribió su novela «Por quién doblan las campanas», y luego fijó su hogar en Finca Vigí­a, casona colonial a 25 km de La Habana, donde creó «El Viejo y el mar».

Consultada por el diario Juventud Rebelde sobre la decisión de Hemingway de dedicar a Cuba el Premio Nobel que ganó en 1954, Wrynn dijo que se debió a que «la amaba por sobre todas las cosas» y a que en la isla «se sentí­a como en casa».

La finca y los bienes del escritor fueron entregados personalmente al lí­der cubano Fidel Castro por su viuda, Mary Welsh, tras su muerte, y el Premio Nobel se conserva en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a la cual lo ofrendó.