El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, considera que hay «alguna voluntad» para el avance de las dos iniciativas de ley propuestas por la CICIG, que se conocerán en la sesión extraordinaria de esta tarde en el pleno del Congreso de la República.
lahora@lahora.com.gt
McFarland reiteró que las propuestas de ley sobre colaboración eficaz, que busca reformas al Código Penal y Procesal Penal (testigos sin rostros), así como la creación de Tribunales de Alto impacto, representan instrumentos para el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público, y del Organismo Judicial (OJ), en la lucha contra la impunidad y la inseguridad.
«Es importante que se saquen las leyes, ni la CICIG, MP y OJ pueden hacer mucho si no tienen los instrumentos necesarios», indicó McFarland.
ESTADO DE DERECHO
Por su parte, Carol Lancaster, decana de la Escuela de Servicio Extranjero, de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, quien estuvo en el país invitada por la embajada norteamericana, dijo que el Congreso «representa la institución más importante en este momento para el país», en la construcción de un Estado de Derecho.
Lancaster dijo que la participación y crítica social, así como el combate a la impunidad son dos aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la gobernabilidad en un país.
La CICIG ha presentado al Congreso de la República, al menos 10 iniciativas de ley, no obstante solo dos han recibido dictamen favorable.