Tras cinco días de secuestro, esta mañana apareció, en el kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, el cadáver del hijo del vicealcalde de Palín, Byron Rustrián, por quien se habrían efectuado dos pagos a cambio de no hacerle ningún daño; sin embargo, los maleantes no cumplieron con su promesa.
lahora@lahora.com.gt
La víctima fue identificada como Byron Ranulfo Rustrián Osorio, de 12 años, quien fue plagiado el pasado jueves cuando se encontraba en la feria que se realiza cada año en Palín.
Según un investigador de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la familia efectuó dos pagos, el primero fue por Q80 mil, y el segundo por Q37 mil, montos que se hicieron efectivos con el apoyo de la población, ya que la familia no contaba con ese dinero.
Aunque la denuncia se hizo formal hasta ayer, los efectivos de la DEIC participaron en las investigaciones el viernes, cuando recibieron información de lo sucedido.
Pese a que los secuestradores aseguraron que el niño se mantenía con vida, se presume que fue asesinado desde el sábado, pues su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, informaron los Bomberos Voluntarios.
William González, portavoz de ese cuerpo de socorro, refirió que se desconoce la forma del crimen, ya que por el estado en que se encuentra el cadáver es difícil determinarlo.
Por su parte, miembros de la DEIC señalan que de acuerdo con las avances de las investigaciones, los responsables del hecho pertenecen a una banda local de secuestradores, quienes conocen muy bien a sus víctimas.
Aunque ningún pariente del infante se apersonó al lugar, el alcalde de Palín, José Enrique López, lamentó la tragedia y se solidarizó con la familia del vicealcalde.
El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil liberó ayer a la hija y nieta de una ex Fiscal del Ministerio Público (MP), así como a una adolescente hija del alcalde de una comunidad rural del sureste del país. Se capturó a dos personas, se informó.