Acción Ciudadana, durante este semestre, se hará cargo de darle seguimiento a varias iniciativas de ley que la Gana espera sean aprobadas, para corregir el rumbo de los fenómenos de la corrupción y poca transparencia que atacan al país.
lahora@lahora.com.gt
Entre la normativa jurídica, básicamente se trataría de darle vida a la Ley de Control de Fideicomisos, que alcance suficiente impulso en el pleno y en comisión para hacer conciencia entre los diputados que es mejor una administración transparente efectiva de los recursos públicos, opinó Manfredo Marroquín.
Ahora que trabajará junto al bloque Gana, el analista cree que es acertado el compromiso público de los políticos para sacar adelante la agenda, porque los criterios esenciales son vigilar de cerca y con efectividad el dinero que se maneje en fideicomisos, que necesita de criterios definidos.
«Hoy por hoy cualquier proyecto se puede costear a través de un fideicomiso, no cualquier proyecto merece estar bajo la figura de un fideicomiso», puntualizó Marroquín como primer criterio que debe contemplar la Ley.
Además, el segundo criterio que se debe plasmar en la legislación sobre fideicomisos, «es que haya menos discrecionalidad de parte de los que manejan el fideicomiso y que se cumpla con las normas de transparencia que establecen las diferentes leyes del país», agregó el director de Acción Ciudadana.