CIERRAN CAPíTULO DIFíCIL DE ARGENTINA



El gobierno argentino respaldó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la devolución en pesos de los depósitos en dólares bloqueados en diciembre de 2001, al valor equivalente al precio actual de la moneda extranjera.

La sentencia «cierra un capí­tulo de un tema complicado para Argentina», dijo hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a la radio porteña América.

«Finalmente se ha puesto fin a un tema que llevó muchos años de reclamos, y lo que se logró es la certidumbre sobre este tema esencialmente por parte de los ahorristas que reclamaban y eso me parece bueno», afirmó el funcionario.

Con su fallo, el máximo tribunal cerró el reclamo de unos 50 mil ahorristas que cuestionaron en la Justicia la transformación en pesos de sus depósitos en dólares determinada por decreto a inicios de 2002, tras el bloqueo bancario conocido popularmente como «corralito».

La sentencia contó con el voto a favor de cinco de los siete miembros actuales de la Corte, en tanto que uno optó por no votar y otro magistrado estaba excusado de hacerlo.

En otro punto de la misma sentencia, cuatro jueces (la mayorí­a) consideraron que fue constitucional la pesificación (conversión obligatoria a pesos) de los depósitos en dólares.

En tanto, apenas una magistrada, Carmen Argibay, señaló la inconstitucionalidad de aquel decreto, al considerar que disminuyó el valor de los depósitos originales en dólares.

El fallo de la Corte condenó a los bancos a restituir en pesos la totalidad de los depósitos, de acuerdo al valor del dólar en el momento en que se concrete el pago.

El bloqueo bancario se liberó luego de la devaluación de enero de 2002 -que terminó con once años de paridad cambiaria entre el peso y el dólar- y los depósitos en dólares se fijaron a un valor de 1,40 pesos por billete verde y actualizables.

La Corte consideró que con esa conversión al valor de 1,40 pesos fijada en 2002, más los ajustes por inflación y los intereses bancarios, actualmente cada dólar bloqueado es devuelto sobre la base de la cotización actual del billete estadounidense (3,10 pesos).