Gates, que luego se trasladará a Jordania, se reunió con su homólogo israelí Ehud Barak y será recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, para hablar sobre la forma de desbloquear las negociaciones con los palestinos.
Estas entrevistas se producen luego de los desacuerdos entre Israel y el gobierno de Obama, que le exige congelar la colonización en los territorios palestinos.
Gates también se refirió al programa nuclear de Irán, que según Israel y Estados Unidos tiene fines militares, aunque Teherán sostiene que persigue sólo fines civiles.
«El presidente (Barack Obama) anticipa o espera seguramente una respuesta (de Irán) para este otoño (boreal), quizá para la Asamblea General de la ONU» que empezará a mediados de septiembre en Nueva York, declaró Gates en rueda de prensa con Barak.
El titular de Defensa israelí repitió que «Israel sigue manteniendo su posición de base, de no descartar ninguna opción, pese al hecho de que por el momento la prioridad sigue otorgándose a la diplomacia y a las sanciones».
Mitchell se reunirá el lunes a la mañana en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak y por la tarde se trasladará a Ramala (Cisjordania), donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
El martes, se reunirá con Netanyahu.
Egipto es un protagonista clave en la solución del conflicto regional. Lleva a cabo una mediación entre el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, y el Fatah de la Autoridad Palestina, en el marco del diálogo interpalestino, y también entre Israel y Hamas, para obtener la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006.
El despliegue diplomático estadounidense en la región se completará con la llegada de James Jones, consejero para Seguridad Nacional de Obama. Entre el martes y el jueves, Jones estárá en Israel y Cisjordania, indicó un responsable de la Casa Blanca.
El domingo, Mitchell cumplió una jornada maratónica que empezó en Damasco, donde mantuvo conversaciones «francas y positivas» con el presidente sirio Bachar al Asad, y en Tel Aviv, donde se entrevistó con Barack.
Estados Unidos está decidido a lograr una «paz global en Medio Oriente, y esto incluye Israel y Palestina, Israel y Siria, Israel y el Líbano, y relaciones normales con el conjunto de países de la región», declaró Mitchell tras su reunión con Barack.
Siria e Israel mantuvieron cuatro rondas indirectas de negociaciones con la mediación de Turquía, que Damasco abandonó cuando el Estado hebreo lanzó su ofensiva contra la franja de Gaza en diciembre pasado.
El gobierno Obama exige la congelación total de la colonización judía en Cisjordania ocupada y en Jerusalén este. Según un informe oficial citado el lunes por el diario Haaretz, más de 300.000 colonos israelíes viven actualmente en Cisjordania.
Israel afirma que la construcción en las colonias debe continuar para responder a la expansión natural de esos asentamientos y considera que Jerusalén es su capital unificada. Los palestinos quieren que Jerusalén este sea capital de su futuro Estado.
El emisario estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, exhortó hoy a los países árabes a hacer gestos positivos hacia Israel para crear un «clima» propicio a las negociaciones de paz «generales» con el Estado hebreo.
«Al decir «generales», quiero hablar de paz entre Israel y los palestinos, Israel y Siria, Israel y el Líbano y de la normalización total de las relaciones entre Israel y los países de la región», declaró a los periodistas Mitchell luego de reunirse en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak, en el marco de una amplia gira por Medio Oriente.
«No le estamos pidiendo a nadie una normalización completa. Reconocemos que se producirá más tarde en ese proceso», añadió, antes de precisar que Estados Unidos quiere «medidas significativas de algunos países».
Egipto y Jordania son los únicos países árabes que firmaron tratados de paz con Israel, pero hasta ahora ninguno ha normalizado totalmente sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo. De los otros países de la región, solamente Qatar mantiene vínculos comerciales con el Estado hebreo.
Mitchell, que el domingo se reunió en Damasco con el presidente sirio Bashar al Asad, y luego con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en Tel Aviv, partió el lunes de El Cairo rumbo a Cisjordania, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.