Lo que sucede en Honduras I


He tenido la oportunidad de conocer Tegucigalpa en donde pude observar a un buen grupo de personas viviendo en condiciones de pobreza en la orilla de un rí­o, he pasado por Nacaome, Choluteca, Nueva Ocotepeque, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, -estos dos últimos territorios pertenecieron a Guatemala, los perdimos cuando nuestro paí­s firmó el Tratado de Lí­mites en 1932-, he permanecido por cortas temporadas en Santa Bárbara, Gracias, San Pedro Sula -aquí­ existe un moderno y precioso parque-, Omoa, La Ceiba, Roatán, Olanchito. Me impresionó la fortaleza de San Fernando de Omoa con más de ochenta cañones, utilizada para la defensa de las costas y en la época de la Independencia como prisión para los próceres.

í“scar Enrique Alvarado S.

Siempre ha llamado mi atención la serie de personajes ilustres: Dionisio Herrera diputado a Cortes en 1820. José Cecilio del Valle, conocido periodista, director de El Amigo de la Patria que circuló en la ciudad de Guatemala.

Comayagua decidió su anexión al imperio establecido en México, en tanto Tegucigalpa le fue fiel al Acta del 15 de Septiembre de 1821.

El 1°. de Julio de 1823 se le considera la fecha de nuestra verdadera independencia, quedando formadas las Provincias Unidas del Centro de América.

La capital por muchos años fue la histórica Comayagua, la que guarda tesoros artí­sticos coloniales.

Uno de los héroes de Honduras es el general Francisco Morazán, presidente de la República Federal del Centro de América. La unión de la Patria Grande terminó para Honduras en 1838 cuando decidió retirarse de la federación.

El que ocupara el cargo de presidente de los hondureños, Juan Lindo, está sepultado en lo alto de una colina, cerca de Santa Bárbara, vigilando que los enemigos no invadan el paí­s.

En 1860 fue capturado en Trujillo el jefe de los filibusteros, William Walker y fusilado.

En 1858 Inglaterra devolvió al paí­s las Islas de la Bahí­a, sobre esto existe un monumento en Roatán.

De la unión de Honduras, El Salvador y Nicaragua surgió la República Mayor de Centro América, que desafortunadamente llegó a su final en 1898.

En 1880 quedó declarada Tegucigalpa como capital de la República.

La Unión Centroamericana en 1921 integrada por El Salvador, Honduras y Guatemala, con sede en Tegucigalpa, duró muy poco tiempo debido a que Guatemala se retiró un año después.